Taiwán

Taiwán acusa a China de usar vacunas para presionar a Paraguay a romper relaciones

A healthcare worker administers a dose of the Russian Sputnik V Covid-19 vaccine at a Comprehensive Diagnostic Center in the Mariperez neighborhood of Caracas, Venezuela, on Thursday, Feb. 25, 2021. About 100,000 doses of the Russian Sputnik-V vaccine arrived in Caracas last week, as part of a deal for 10 million doses set to arrive within the first months of the year for which the country paid $200 million.

China, uno de los principales países exportadores de vacunas, negó la utilización de fármacos para obtener beneficios diplomáticos

Reuters

Taiwán acusó el miércoles a China de utilizar su capacidad de proveer vacunas contra el covid-19 para presionar a Paraguay, una de las 15 naciones que reconoce formalmente la autonomía de la isla, a fin de que rompa relaciones diplomáticas.

China, que ha estado exportando millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en su mayoría a naciones en desarrollo, ha negado reiteradamente que utiliza los fármacos para obtener beneficios diplomáticos.

El mes pasado, Taiwán dijo que estaba ayudando a Paraguay, su único aliado en Sudamérica, a comprar vacunas contra el covid luego de protestas por la manera en que las autoridades locales están manejando la crisis del coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo el miércoles que China había empleado las vacunas como una forma de presión ante el Gobierno paraguayo.

"El Gobierno chino ha sido muy activo al decir en público que si el gobierno de Paraguay está dispuesto a cortar los lazos con Taiwán, obtendrán algunos millones de dosis de vacunas de China", dijo Wu.

"Esto ha generado mucha presión sobre nosotros para que podamos conseguir el apoyo necesario para el gobierno de Paraguay".

"En las últimas semanas, hemos estado hablando con países afines, como Japón, Estados Unidos e India, y afortunadamente India ha podido proveer algunas vacunas Covaxin a Paraguay", destacó Wu, en referencia a las dosis elaboradas por Bharat Biotech y un instituto de investigación estatal.

India afirma que envió 100.000 dosis de la vacuna Covaxin a Paraguay el 26 de marzo como un regalo de su Gobierno.

Estados Unidos, India, Japón y Australia están trabajando para contrarrestar la influencia de China en la distribución de vacunas con un pacto que contempla 1.000 millones de dosis.

TEMAS


China - Vacunación - Covid-19 - Representación diplomática