Taiwán fabricará 66 aviones de entrenamiento avanzado militar para 2026

Tsai Ing-Wen, presidente de Taiwán/Reuters

El gobierno asiático busca fortalecer sus tropas militares ante el armamento de China.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Tsai Ing-Wen, presidente de Taiwán, anunció el lanzamiento de un programa de modernización militar que aumentará los gastos de defensa del país hasta 3 % del PIB y que incluye 66 aviones de entrenamiento avanzado para 2026.

De este modo, las primeras pruebas en tierra están previstas a iniciar en septiembre de 2019 y el primer vuelo en junio de 2020, labores que tienen como primer objetivo responder al avance de China en esta materia con el propósito de mejorar el control fronterizo.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó que los nuevos aviones reemplazarán a los actuales equipos de entrenamiento AT-3, F-5E y F, de fabricación estadounidense.

Sin embargo, continuarán las adquisiciones a este país en el ámbito militar pues se comprarán además de los equipos áereos, submarinos, aviones, navíos y misiles, entre otros.

El armamento se confió a la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (Aidc) que desarrolla y fabrica aviones militares, y a quien le han depositado parte de su plan quinquenal de fortalecimiento militar.

La respuesta del gobierno taiwanés obedece a las primeras pruebas exitosas que China ha tenido con un prototipo de avión hipersónico, capaz de derrotar todos los sistemas actuales de defensa bélica.

Este equipo es el avión Starry Sky-2 que logra desplazarse a una velocidad hipersónica, cinco veces superior a la velocidad del sonido.

TEMAS


Taiwán - Fuerzas Militares - Armamento militar - Aviones militares - fuerza aérea - China