Taiwán

Taiwán necesita diversificar el comercio en medio de la disputa entre EE. UU. y China

Las recientes restricciones tecnológicas estadounidenses impuestas a China han “aumentado la incertidumbre del mercado”, dijo el ministro de Finanzas, Su Jain-Rong

Bloomberg

Taiwán necesita diversificar su comercio lejos de China, dijo el ministro de finanzas de la isla, citando las incertidumbres creadas por covid zero y las crecientes tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing.

Las recientes restricciones tecnológicas estadounidenses impuestas a China han “aumentado la incertidumbre del mercado”, dijo el ministro de Finanzas, Su Jain-Rong, en una entrevista el viernes, después de las reuniones de ministros de finanzas de APEC en Bangkok. Agregó que uno de los objetivos de Taiwán es “tratar de diversificar nuestros socios comerciales, nuestro mercado comercial, para que no pongamos todos los huevos en una sola canasta”.

El comercio de Taiwán se ha visto presionado este año por la disminución de la demanda de China y de todo el mundo, lo que ha pesado sobre la economía dependiente de las exportaciones. Los envíos al extranjero se contrajeron en septiembre por primera vez desde 2020, mientras que los pedidos de exportación disminuyeron por tercera vez este año.

Los funcionarios han atribuido en gran medida la caída a China, ya que las restricciones de Covid y la caída de la propiedad están deprimiendo la confianza de los consumidores y las empresas allí.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China han nublado aún más las perspectivas de Taiwán y han sacudido a la industria mundial de semiconductores. Después de que EE.UU. anunciara controles más estrictos sobre las exportaciones de chips a China este mes, las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. cayeron más en 28 años. La firma taiwanesa fabrica chips para las principales empresas que dependen del mercado chino para gran parte de su negocio, mientras que también obtiene alrededor del 10% de sus propios ingresos de los clientes con sede en China.

Su dijo que no había hablado formalmente durante la semana con el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, pero dijo que cree que ambas partes están analizando la relación entre EE.UU. y China.

“Estados Unidos está preocupado por las cadenas de suministro de chips avanzados”, agregó.

Las exportaciones de Taiwán a China y Hong Kong, agregó, han disminuido en los últimos años debido a las restricciones de Covid y las disputas entre Estados Unidos y China, cayendo por debajo del 40% de las exportaciones totales de la isla.

Su dijo que las empresas taiwanesas ya han comenzado a trasladar fábricas de China al sudeste asiático, no tanto en la industria de los semiconductores, sino en la maquinaria y otros sectores que requieren mucha mano de obra. Vietnam y Tailandia son objetivos, agregó.

Taiwán ha estado buscando disminuir su dependencia de China en los últimos años y ha explorado formas de impulsar el comercio y la inversión con el sudeste asiático, India, Australia y Nueva Zelanda. Taipei solicitó el año pasado unirse a uno de los acuerdos comerciales más importantes de Asia-Pacífico, aunque su solicitud aún está pendiente.

El ministro de finanzas también dijo que Taiwán está analizando "muy cuidadosamente" cómo administrar la estabilidad financiera, ya que el dólar local se ha debilitado este año y el índice de referencia Taiex ha disminuido. Los fondos globales han extraído US$47.000 millones netos de las acciones locales en 2022, poniendo a Taiwán en el camino hacia su mayor salida anual en más de dos décadas.

El regulador financiero de Taiwán intensificó las reglas sobre las ventas en corto el viernes como una forma de estabilizar su mercado de acciones en medio de una continua caída global. El ajuste, que es la tercera medida de este tipo desde finales de septiembre, se produce cuando el índice de referencia Taiex ha caído casi un 30% este año, ubicándose entre los indicadores de peor desempeño del mundo.

Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal causan “muchos problemas a los mercados financieros de todo el mundo, no sólo a Taiwán”, dijo. Otro problema es el aumento de los costos de las importaciones: dado que Taiwán trae muchas de sus materias primas del exterior, la inflación importada es otro riesgo, dijo.

Si la Fed continúa aumentando las tasas, "el dólar taiwanés y la estabilidad financiera pueden verse afectados significativamente", dijo Su. “No es fácil manejarlo, pero tenemos que enfrentarlo”.

TEMAS


Taiwán - China