Taiwán supera a Corea en un indicador clave de riqueza, con gran ayuda de TSMC
jueves, 18 de septiembre de 2025
Según las últimas previsiones del banco central de Taiwán, se espera que el producto interior bruto de la isla se expanda 4,55% en 2025
Bloomberg
Se prevé que Taiwán supere a Corea del Sur este año en términos de riqueza por primera vez en más de dos décadas, lo que marca un cambio en las filas económicas de Asia, posible gracias al ascenso de Taiwan Semiconductor Manufacturing.
Según las últimas previsiones publicadas el jueves por el banco central de Taiwán, se espera que el producto interior bruto de la isla se expanda 4,55% en 2025, una nueva revisión al alza respecto de la estimación de 4,45% realizada por la oficina de estadísticas en agosto.
La trayectoria de crecimiento sitúa a Taiwán en camino de superar el PIB per cápita de Corea del Sur —un indicador clave del nivel de vida— ya en 2025, un año antes de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional en abril. Si bien ambos países están por delante de Japón, Taiwán, con un PIB per cápita proyectado para este año de poco más de US$38.000, se mantiene a menos de la mitad del nivel de Singapur.
Aunque sesgado por el aumento de la moneda taiwanesa frente al dólar estadounidense, el nuevo orden jerárquico de Asia ofrece otra visión de cómo el auge del gasto mundial en torno a la inteligencia artificial ha transformado la suerte económica de la isla autónoma de 23 millones de personas.
Taiwán vio su economía estancada durante décadas después de que fabricantes clave comenzaran a emigrar a China para aprovechar los costos más bajos allí a partir de finales de la década de 1980. Pero la escasez de chips durante la pandemia catapultó a sus empresas a la prominencia global, cuando líderes estatales y ejecutivos de Estados Unidos a Europa se apresuraron a asegurar los semiconductores que necesitaban para mantener sus economías en marcha.
La llegada de ChatGPT impulsó el crecimiento de Tsmc y otras empresas como Foxconn Technology Group, que en conjunto ensamblan la mayoría de los chips y servidores más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de la IA. En cambio, Samsung Electronics, un conglomerado cuyos ingresos equivalen a aproximadamente 11% de la economía de Corea del Sur, ha tenido dificultades para recuperarse.