Globoeconomía

Taiwán tendrá cuatro etapas de supervisión para sus acuerdos comerciales con China

Cynthia de Benito

Taiwán tramita un proyecto de Ley que reforzará la supervisión de los futuros tratos con China, y que afectará al Acuerdo de Intercambio de Servicios (TiSA) sellado en junio de 2013 entre ambos países con positivas repercusiones para Taipéi: 37% más de exportaciones totales a Beijing valoradas en US$394 millones, según estimaciones del Instituto Chung-Hua de Investigaciones Económicas.

El anuncio del Gobierno taiwanés llega como pequeña concesión a los manifestantes locales, que ocupan el parlamento desde el 18 de marzo para exigir la paralización del acuerdo al considerarlo desigual o poco transparente, acusaciones calificadas de “distorsiones” en un documento oficial distribuido por la Oficina Comercial de Taipéi en Bogotá.

Este escrito destaca el impulso que para el sector servicios tendrá el acuerdo, que permite la apertura de empresas taiwanesas de 80 sectores en China, y, en sentido inverso, las empresas chinas podrán acceder a 64 sectores taiwaneses.

El proyecto que se tramita posibilita que en la supervisión participen el Ejecutivo y los organismos de seguridad nacional, que deberán informar al Parlamento, medios de comunicación y dirigentes sociales y grupos afectados por los acuerdos en cada una de las etapas.

El TiSA forma parte del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre ambos países. De no aprobarse, Taiwán perderá la ventaja de entrada al mercado chino, y se demorará su integración regional, añade el escrito.