Estados Unidos

Talibanes permitirán que las mujeres trabajen durante su gobierno bajo ciertas condiciones

Las mujeres pueden trabajar “donde elijan” dentro de los límites de la ley islámica, según un funcionario talibán

Reuters

Los talibanes permitirán que las mujeres trabajen durante su Gobierno bajo ciertas condiciones, marcando un cambio en un tema que ayudará a determinar si Estados Unidos y sus aliados reconocen oficialmente la autoridad del grupo militante en Afganistán.

Las mujeres pueden trabajar “donde elijan” dentro de los límites de la ley islámica, según un funcionario talibán que pidió no ser identificado debido a las reglas del grupo para hablar con los medios de comunicación. Esos trabajos podrían estar en el Gobierno, el sector privado, el comercio y otros rubros, dijo.

Anteriormente, Associated Press citó a un miembro de la comisión cultural de los talibanes diciendo que las mujeres “deberían estar en la estructura del Gobierno de acuerdo con la ley islámica. “El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, informó la organización de noticias citando a Enamullah Samangani.

Los últimos días, EE.UU. y otras naciones han vinculado el reconocimiento oficial de los talibanes a su voluntad de formar un Gobierno inclusivo, mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a permitir “la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres”. Los islamistas fundamentalistas han tratado de proyectar una imagen más moderada a medida que se preparan para tomar el poder luego de una ofensiva militar ultrarrápida cuando las tropas estadounidenses abandonan el país después de 20 años de guerra.

En su Gobierno de cinco años, desde 1996 a 2001, cuando EE.UU. invadió el país después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los talibanes habían gobernado Afganistán bajo una interpretación extremadamente conservadora de las leyes islámicas. A las mujeres se les prohibió trabajar fuera de sus hogares y asistir a escuelas o universidades, se les exigía que tuvieran un acompañante masculino si salían en público y se esperaba que usaran un burka, una prenda que cubre todo el cuerpo y el rostro. Las penas por incumplimiento incluían la lapidación pública y ejecuciones.

Los talibanes también han hecho repetidas promesas de seguridad y “amnistía” para todos los funcionarios y empleados del Gobierno desde que sus combatientes entraron en la capital, Kabul, y se apoderaron del palacio presidencial. El presidente del país, respaldado por EE.UU., Ashraf Ghani, huyó a un lugar no revelado el mismo día.

TEMAS


Afganistán - Comercio - Estados Unidos