EE.UU.

Tarifas de los franquiciados de McDonald's aumentarán por primera vez en 30 años

Bloomberg

Las transferencias de los propietarios actuales a los miembros de la familia de la siguiente generación no se ven afectadas, ni los operadores que firmen acuerdos nuevos para 20 años

Bloomberg

McDonald's está aumentando las tarifas que cobra a sus franquiciados estadounidenses y canadienses por operar algunos restaurantes.

Los propietarios que abran nuevos restaurantes o compren locales anteriormente administrados por McDonald's tendrán que pagar a la matriz 5% de las ventas, frente a la tasa actual de 4%, según un mensaje firmado por el director financiero Ian Borden, que fue revisado por Bloomberg. Esta tarifa también se aplicará a los restaurantes que la empresa compre y luego venda a un operador.

Los franquiciados seguirán pagando 4% en muchos otros casos, según el documento. Los restaurantes que cambien de dueño como resultado de una transacción entre franquiciados no estarán sujetos a la nueva tarifa,y los operadores que firmen nuevos acuerdos por 20 años tampoco. Las transferencias de los propietarios actuales a los miembros de la familia de la próxima generación tampoco se ven afectadas.

"El capital existente entre propietarios y operadores en los restaurantes existentes no se verá afectado", según el memorando, que también decía que la tasa no había cambiado en unos 30 años.

Las regalías sobre las ventas de tiendas franquiciadas son estándar en la industria y varían entre empresas. Burger King cobra 4,5%, mientras que Wendy's cobra entre 4% y 6% y Subway cobra 8%, según datos recopilados por la firma de investigación Technomic. Para la mayoría de los franquiciados fuera de Estados Unidos, las regalías de McDonald's ya son de 5%.

La cadena de hamburgueserías también está estandarizando el nombre de la tarifa, que ahora llamará realeza en todos los mercados. La compañía busca “definir el pago que realizan los franquiciados para acceder al poder de la marca McDonald's”, según el memorando. En mercados como Estados Unidos, se lo conocía como tarifa de servicio. Borden dijo en el memorando que el cambio "resolverá cualquier confusión en el sistema".

TEMAS


Estados Unidos - Canadá - McDonald's - Regalías