Tasa a plataformas digitales en Chile será de 10% según modernización tributaria

Diario Financiero

Tanto Uber como Cabify quedan exentos de este impuesto

Diario Financiero

Una apretada agenda ha tenido el ministro Felipe Larraín luego que anoche el presidente Piñera presentara en cadena nacional el esperado proyecto de Modernización Tributaria. En la mañana el secretario de Estado participó de entrevistas en televisión y radio, y a eso de las 11 realizó una conferencia de prensa en Teatinos 120 para informar los lineamientos del proyecto.

En su presentación, Larraín detalló que la tasa a plataformas digitales será de 10% para servicios que se presten desde el exterior y se usen por personas en Chile.

El agente retenedor del impuesto digital será la tarjeta de crédito bancario y aplicará para Netflix, Spotify y Airbnb, entre otros, quedando exentos de este impuesto tanto Uber como Cabify.

Además, explicó que la nueva ventana para retirar recursos del FUT con una tasa única de 30%.

En cuanto a la repatriación de capitales, informó que será por un año y a una tasa de 10%, para bienes de toda clase en el exterior. En ese ámbito, Larraín destacó que la tasa para repatriación es 25% más alta que en el gobierno anterior.

La autoridad también anunció un “avenimiento” entre contribuyentes y SII para cerrar procesos pendientes con condonaciones de 100%  de los intereses y multas, con el fin de “desconcentrar la carga de los tribunales y de dar solución a juicios de larga data”. Los contribuyentes tendrán esta oportunidad por un plazo de dos años a contar de la vigencia de la ley.

Respecto al Nuevo Defensor del Contribuyente, explicó que este dependerá del Ministerio de Hacienda.

Con todo, el jefe de las finanzas públicas descartó nuevos impuestos al azúcar y subir tributos al diésel y a las gasolinas.

Claúsula Pyme

Respecto al sistema “Cláusula Pyme”, el ministro sostuvo que tendrá una tasa de 25% y será 100% integrado. “Tenemos a las Pyme y a la clase media en nuestra mente”, dijo en su presentación.

“Menos de 220.000 pymes están en el régimen 14 ter, solo un 24%. En semi integrado hay 150.000 (…) La mayoría de empresas en semi integrado son pymes”, afirmó.

En esa línea, detalló que la cláusula Pyme tiene como tope hasta 50 mil UF anuales en ventas y se restringe para actividades productivas.

“Las Pyme con ventas hasta 10 mil UF podrán optar por tributar en base a propuesta de declaración del SII”, agregó.

TEMAS


Chile - Ministerio de Hacienda - Reforma Tributaria - Apps - Uber - Cabify