El desempleo en Canadá saltó a su nivel más alto desde 2017 sin contar el covid-19
viernes, 6 de septiembre de 2024
El mercado en Canadá esperaba que en agosto se crearan 25.000 nuevos empleos, la cifra finalmente fue inferior en 22.100
Bloomberg
La economía de Canadá agregó puestos de trabajo por primera vez en tres meses, pero la tasa de desempleo sorprendentemente saltó al nivel más alto desde la pandemia, ya que el grupo en expansión de nuevos trabajadores no puede encontrar una ocupación.
El país agregó 22.100 puestos en agosto, y la tasa de desempleo aumentó 0,2 puntos porcentuales al 6,6%. Fuera de la era covid-19, esa es la tasa más alta desde mayo de 2017. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que el empleo creciera en 25.000 personas y que la tasa de desempleo aumentara a 6,5%.
Las ganancias de empleo fueron impulsadas por un aumento neto de 65.700 puestos a tiempo parcial. El número de empleos a tiempo completo disminuyó en 43.600. La población activa del país aumentó en 82.500 personas en el mes, uno de los mayores incrementos de los últimos años.
Los datos se publicaron al mismo tiempo que un informe muy esperado sobre las nóminas no agrícolas en EE.UU., que aumentaron en 142.000 tras las revisiones a la baja de los dos meses anteriores. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de 165.000. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, ya que los mercados sopesaron si el menor aumento del empleo provocaría un recorte de más de un cuarto de punto porcentual por parte de la Reserva Federal en algún momento de este año.
Inmediatamente, el dólar canadiense se apreció un 0,2% frente al dólar estadounidense, antes de dar marcha atrás y cotizar a 1,3498 dólares canadienses por dólar estadounidense en la mañana en Ottawa. El loonie cayó frente a todas las demás divisas del G-10, salvo el dólar estadounidense. El rendimiento de la deuda canadiense a dos años se situó en el 3,079%, unos seis puntos básicos menos en la jornada. Los operadores de swaps de índices a un día aumentaron las apuestas a que el Banco de Canadá tendría que recortar 50 puntos básicos en su próxima reunión de octubre. Ahora ve40% de posibilidades de que esto ocurra, frente a menos del 30% el día anterior.
El crecimiento salarial de los empleados fijos se desaceleró hasta el 4,9% en agosto, algo menos que la tasa del 4,8% prevista por los economistas. Los datos apuntan a un deterioro de la demanda de mano de obra en una economía que ahora no consigue añadir puestos de trabajo al ritmo de crecimiento de la población. Con todo, no hay indicios de despidos generalizados, y es probable que esta debilidad se sume a las presiones desinflacionistas, lo que sugiere que el Banco de Canadá puede seguir relajando los costes de endeudamiento a un ritmo gradual. "Esto aumentará la presión sobre el Banco para que mantenga el rumbo, y podría abrir la puerta a un recorte mayor de los tipos", declaró en un comunicado Andrew DiCapua, economista jefe de la Cámara de Comercio de Canadá.
Royce Mendes, director gerente de estrategia macroeconómica de Desjardins Securities, señaló en un informe a los inversores: "Seguimos viendo una posibilidad significativa de que los banqueros centrales tengan que bajar el tipo de interés oficial en octubre en 50 puntos básicos para evitar quedarse rezagados".