Tasa de desocupación bajó a 8,5% entre febrero-abril, con incremento de informalidad
viernes, 31 de mayo de 2024
Las personas desocupadas aumentaron 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%)
Diario Financiero - Santiago
En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre febrero–abril, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE.
La cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,7%), indicó el INE en un comunicado difundido el jueves. Para el jefe del Departamento de Estadísticas del Trabajo del INE, David Niculcar, el dato es “una buena noticia”.
“Para el análisis del mercado laboral, por segundo trimestre consecutivo tenemos una disminución en la tasa de desocupación, y eso se explica principalmente porque este 3,7% de aumento de ocupación en 12 meses es mayor al aumento de la fuerza de trabajo. Por tanto, lo que está pasando en la economía es que se está, de alguna manera, absorbiendo la oferta de trabajo, se está absorbiendo esta búsqueda de oportunidades de ocupación de las personas, lo que redunda finalmente en que la tasa de desocupación disminuyó en 12 meses”, dijo.
El directivo, al ser consultado sobre cómo podría ser el comportamiento de los próximos trimestres, se mostró optimista. “Si se mantiene esta tendencia, esperaríamos también que siga este mismo patrón en los siguientes trimestres móviles, siempre y cuando se absorba de alguna manera el aumento de las personas que están buscando un empleo”, agregó.
De acuerdo a lo informado por el INE, las personas desocupadas aumentaron 1,9%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,5% y 57,1%, creciendo 1,6 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,1%, influida únicamente por personas inactivas habituales (-4,9%).
El INE agregó que en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, sin presentar variación en 12 meses; debido a que el alza de la fuerza de trabajo (4,4%) fue levemente menor a la de las ocupadas (4,5%). Las desocupadas aumentaron 4%; en tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,8%, incrementándose 1,8 pp. y 1,6 pp., respectivamente. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 2,7%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 pp. en 12 meses, a raíz del incremento de 2,9% de la fuerza de trabajo, menor al 3,1% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, aumentaron 0,1%. La tasa de participación llegó a 72,5% y la tasa de ocupación se situó en 66,9%, con variaciones respectivas de 1,4 pp. y 1,5 pp. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 3,8%.
La recuperación del empleo informal
De acuerdo a lo informado por el INE, la recuperación de ocupaciones post-pandemia había sido incidida principalmente por ocupaciones formales desde el trimestre septiembre-noviembre 2021. Fenómeno que ha tendido a cambiar en los último meses.
De hecho, desde fines de 2023, Niculcar explicó que se viene observando una mayor relevancia de las ocupaciones informales, llegando a ser en este trimestre febrero-abril 2024 la mayor incidencia en la variación anual.
“En el trimestre febrero-abril 2024 la expansión de los ocupados informales fue de 6,9%, equivalente a 171 mil ocupaciones informales adicionales. Por su parte, el aumento de ocupados formales fue de 2,5%, equivalente a 161 mil ocupaciones adicionales”, destacó.
Según sexo, se observa que, en el caso de las mujeres, el aumento de la ocupación de los últimos seis trimestres móviles viene dado tanto por ocupaciones formales como informales, aunque con mayor proporción de informales en los últimos dos trimestres móviles.
Por su parte, para el caso de los hombres, el mayor impulso de la ocupación proviene de ocupaciones formales, tomando fuerza la ocupación informal, en los últimos dos trimestres móviles.