Globoeconomía

Tasa de interés de México aumentó 50 puntos base para combatir la inflación

Reuters

Reuters

El objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día es ahora de 5,25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

El aumento, que resulta ser  el cuarto de medio punto porcentual en el año, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según un sondeo de Reuters.

La moneda local se desplomó a un mínimo histórico de 21,4 pesos mexicanos por dólar tras el triunfo del magnate inmobiliario y, en lo que va del año, se ha depreciado casi 18 %. Tras el anuncio ayer, el peso se debilitó más de 1%, pero luego recortó las pérdidas.

La autoridad monetaria dijo que, además de contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de alzas de precios, la Junta de Gobierno seguirá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

“Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”, dijo en un comunicado el gobernador del Banco, Agustín Carstens.