Tasa hipotecaria promedio a 30 años en EE.UU. registra la peor caída en más de un año
miércoles, 8 de noviembre de 2023
La tasa del contrato para una hipoteca fija a 30 años cayó 25 puntos básicos hasta 7,61%, el nivel más bajo desde finales de septiembre
Bloomberg
La tasa hipotecaria promedio a 30 años registró la semana pasada su caída mayor en más de un año, lo que ayudó a generar el mayor avance en las solicitudes de compra de viviendas desde principios de junio.
La tasa del contrato para una hipoteca fija a 30 años cayó 25 puntos básicos hasta 7,61%, el nivel más bajo desde finales de septiembre, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). El índice de solicitudes de hipotecas del grupo para la compra de viviendas aumentó 3% en la semana que terminó el 3 de noviembre, según mostraron los datos publicados el miércoles.
Es la primera vez que se observan dos caídas semanales de las tasas hipotecarias desde mediados de junio y ofrece un leve alivio a un mercado inmobiliario en dificultades. Aun así, las tasas hipotecarias siguen siendo incómodamente altas y están desanimando a muchos propietarios de viviendas que tienen sus deudas con tasas en niveles mucho más bajos a mudarse. Eso ejerció presión sobre la oferta y mantuvo los precios elevados.
“De cara al futuro, creemos que hemos alcanzado el nivel máximo de las tasas hipotecarias y anticipamos una caída constante durante los próximos dos años”, dijo en una nota Thomas Ryan, economista inmobiliario de Capital Economics. “Aun así, no esperamos que caigan por debajo del 6,0% antes de finales de 2025, muy por encima del promedio de 4,1% de la década de 2010. Eso mantendrá la asequibilidad al límite y frenará cualquier posibilidad de una recuperación. importante en la actividad inmobiliaria”.
El índice general de solicitudes de hipotecas de MBA, que incluye las actividades de compra y refinanciación, aumentó 2,5% la semana pasada desde el nivel más bajo desde 1995. La actividad de refinanciación también subió.
La encuesta, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de bancos hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorro. Los datos cubren más de 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE.UU.