Globoeconomía

Tasa se desempleo de Brasil reporta sorpresiva baja en agosto

Reuters

La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en agosto desde julio, período en el que también se apreció un salto en los salarios, según cifras oficiales publicadas el jueves.

Los datos aportan más evidencias de que la desaceleración económica vista en el tercer trimestre podría no ser abrupta como se había predicho.
La tasa de desempleo de Brasil cayó a un 5,3 por ciento en agosto desde un 5,6 por ciento en julio, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El número fue menor a la mediana de los pronósticos de 24 economistas consultados en un sondeo de Reuters, que apuntaban a una lectura de un 5,6 por ciento.
Fue el segundo declive mensual seguido en la tasa de desempleo de Brasil, y se mantiene cerca de mínimos históricos.
El elevado consumo evitó a la economía del país a evitar una fuerte baja en julio, según cifras del banco central brasileño, publicadas previamente este mes.
Los sueldos reales, o los salarios ajustados a la inflación, crecieron un 1,7 por ciento desde julio a un promedio de 1.883,0 reales (848 dólares) al mes. La subida fue de un 1,3 por ciento en comparación con los niveles del año previo.
El reporte del IBGE mostró también que la cifra de brasileños en las seis principales áreas metropolitanas con empleo fue de 23,2 millones de personas -sin variación desde julio- y que fue un 1,2 por ciento más alta que la de agosto de 2012.
La cantidad de personas que buscó trabajo infructuosamente fue de 1,3 millones, una baja de un 6,0 por ciento en la comparación con el número de julio.
La tasa de desempleo, según es calculada por el IBGE, contabiliza tanto los empleos del sector formal -en el que los empleados están registrados legalmente- como los del sector informal.
En agosto del año pasado, la tasa de desempleo de Brasil era de un 5,3 por ciento.