Tasas de interés altas en EE.UU. tienen al ahorro en los niveles más bajos en tres años
martes, 31 de enero de 2023
El mercado financiero en el país del norte espera que la Reserva Federal eleve los tipos de interés a una escala entre 4,50% y 4,75%
Franquicias de altísimo nombre en el mercado financiero como American Express, vienen de reportar en el último trimestre de 2022, un año récord en el gasto de los clientes, la tarjeta de crédito se usó hasta 35% con más fuerza que los tres años anteriores. Los balances del sector hicieron énfasis en que mientras los estadounidenses "salvaron la economía en tiempos de covid por la reactivación del consumo, ahora se están enfrentando a sus propias deudas".
Pero ahora, luego de terminar el primer mes de 2023 en el que se sienten las tasas de interés más altas desde 2007, Bankrate reportó que 40% de los consumidores en Estados Unidos se están preguntando dos veces ¿es necesaria esta compra?. La situación económica, a luz de la empresa financiera se resume en intereses más altos, consumidores que están viendo cómo controlar las deudas pendientes y así están más cautelosos a usar su plástico nuevamente. Pero el problema a futuro es que no hay capacidad de ahorro, o cada vez es menos el nivel de separar recursos de emergencia sobre el total de los ingresos.
Ahora, en 2023, aquellas personas que ayudaron a mantener el gasto elevado se están quedando sin los mismos recursos para mantener el ritmo. La proporción de los ingresos mensuales que los estadounidenses reservaron para ahorrar fue del 3,4 % en diciembre, por debajo del 7,5 % del año anterior y de un máximo histórico en abril de 2020. En enero ese nivel se estima en menos de 3% el más bajo en tres años.
La Fed seguirá su presión de tasas
Las tasas de interés de las tarjetas de crédito han estado aumentando y los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que planean un aumento adicional de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia del banco central esta semana. Eso llevaría la tasa a entre 4,5% y 4,75%, desde casi cero a principios del año pasado.
Por eso la preocupación para las autoridades monetarias es clara: El gasto del consumidor aumentó después de que disminuyeron los bloqueos de covid-19, pero cayó en los últimos meses debido a la alta inflación, mientras que los ahorros cayeron desde los máximos de la pandemia. Y en caso de que una persona se vea perjudicada por la ola de despidos, podría caer en bancarrota.