Otro recorte de tasas en Argentina en menos de un mes, pasaron de 60% hasta 50%
jueves, 2 de mayo de 2024
Desde que el presidente Javier Milei asumió el poder en diciembre, la autoridad monetaria ha bajado las tasas cinco veces desde 133%
Cronista - Buenos Aires
Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez en tres semanas, mientras las autoridades apostaron a una desaceleración sostenida de los precios al consumidor y se esfuerzan por reducir los pasivos remunerados del banco central.
El Banco central bajó la tasa de política monetaria del 60% al 50%, según un comunicado publicado el jueves, en el que citó el rápido ajuste de las expectativas de inflación en los últimos meses.
Desde que el presidente Javier Milei asumió el poder en diciembre, la autoridad monetaria ha bajado las tasas cinco veces desde 133%. La inflación se ha ralentizado todos los meses desde entonces, pasando de una tasa mensual de 26% en diciembre, la más alta en tres décadas, a 11% en marzo. Milei señaló el fin de semana que la lectura de abril podría situarse en un solo dígito , una señal de que los esfuerzos del Gobierno para frenar el crecimiento desenfrenado de los precios están funcionando.
En una entrevista radial el miércoles, el presidente dijo que espera levantar los complejos controles cambiarios en algún momento de este año. Una medida integral en ese proceso es sanear el balance del banco central bajando las tasas, explicó Milei, agregando que imaginaba que se haría otro recorte de tasas.
Desde que Milei llegó a la presidencia, el Gobierno ha eliminado los controles de precios, devaluado la moneda en más de 50% y registró el primer superávit fiscal trimestral desde 2008. Para lograrlo, Milei congeló casi todas las obras públicas y transferencias de fondos. a los gobiernos locales, y mantuvo el gasto en pensiones y sueldos de los empleados públicos muy por debajo de la inflación. La Cámara de Diputados aprobó el martes el amplio proyecto de reforma económica de Milei, que se someterá a votación en el Senado en las próximas semanas.
El equipo económico del presidente prevé que la inflación mensual se desacelere mucho más rápido este año de lo que anticipan los analistas , proyectando que los precios al consumidor caigan al 3,8% en septiembre, según un informe al que tuvo acceso Bloomberg News fechado el 4 de abril y redactado por un alto miembro del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. Los analistas encuestados en marzo por el banco central de Argentina preveían una inflación mensual de 6,2% para septiembre.