EE.UU.

La Fed mantiene la previsión de tres recortes de tasas este año, pero sin mucha prisa

Gráfico LR

Powell resaltó que los tipos no volverán a los niveles “muy bajos” que se vieron en todo el mundo, como los casos de algunos países que estaban en 0% y por debajo

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su previsión de tres recortes de los tipos de interés este año y se inclinaron por ralentizar el ritmo de reducción de sus tenencias de bonos, lo que sugiere que no están alarmados por el reciente repunte de la inflación.

Los funcionarios decidieron por unanimidad mantener el tipo de referencia de los fondos federales en un rango de 5,25% a 5,5%, el más alto desde 2001, por quinta reunión consecutiva.
Los responsables señalaron que siguen en camino de recortar los tipos este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora ven sólo tres reducciones en 2025, frente a las cuatro previstas en diciembre, según la proyección mediana.

El presidente Jerome Powell, hablando con los periodistas después de la decisión de la Fed, explicó, cuando se le preguntó si los funcionarios bajarían las tasas en sus próximas reuniones en mayo o junio, repitiendo que la primera reducción sería probablemente “en algún momento de este año”.
En gran medida se encogió de hombros ante los recientes datos que muestran un repunte de la inflación en los últimos meses, diciendo: “Sigue siendo probable, en opinión de la mayoría, que logremos esa confianza y haya recortes de tipos”.

Al mismo tiempo, dijo que los datos respaldaban el enfoque cauteloso de la Reserva Federal respecto al primer recorte de tipos, y añadió que los responsables políticos siguen buscando más pruebas de que la inflación se dirige hacia su objetivo de 2%.

El jefe de la Fed destacó que según su lectura, las tasas de interés no volverán a los niveles “muy bajos” que se vieron en todo el mundo, como en algunos casos que estaban en 0% o por debajo de ahí, además de que no prevé que las tasas vuelvan a ese nivel, aunque reconoce que existe una gran incertidumbre al respecto.

Powell también dijo que sería apropiado ralentizar el ritmo de la reducción del balance de la Fed “bastante pronto”, después de que los responsables políticos mantuvieran un debate sobre su cartera de activos esta semana.

“La decisión de ralentizar el ritmo de desconexión no significa que nuestro balance vaya a reducirse, sino que nos permite acercarnos a ese nivel final de forma más gradual”, dijo. “En particular, ralentizar el ritmo de escorrentía ayudará a garantizar una transición suave, reduciendo la posibilidad de que los mercados monetarios experimenten tensiones”.

El índice S&P 500 de acciones estadounidenses subió, mientras que los rendimientos del Tesoro y el índice Bloomberg del dólar cayeron. Los operadores aumentaron la probabilidad de que la Fed inicie recortes de tipos en junio. La declaración posterior a la reunión de la Reserva Federal fue casi idéntica a la de enero, manteniendo la orientación de que los recortes de tipos no serán apropiados hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia su objetivo de 2%.

El Comité Federal de Mercado Abierto también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta US$95.000 millones al mes. Algunos funcionarios, como la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, han abogado por una eventual ralentización del ritmo al que la Fed está reduciendo su cartera de activos.

Tras elevar el tipo de referencia de los fondos federales más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, los responsables de la Fed han subrayado que no tienen prisa por reducir los costes de los préstamos hasta que tengan la certeza de que la inflación está contenida.

Powell dijo que las cifras de inflación más altas de lo esperado a principios de año no cambiaron la historia más amplia de que las ganancias de precios se estaban desacelerando en un “camino a veces lleno de baches.” Al mismo tiempo, los datos no añadieron confianza y los responsables políticos siguen buscando mayores garantías de que la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Fed. “Va a ser un viaje lleno de baches”, dijo el funcionario.

TEMAS


FED - Reserva Federal - Alza de tasas