Sin cambios, la Fed mantuvo sus tasas de referencia en el rango entre 5,25% a 5,5%
miércoles, 1 de mayo de 2024
El mercado es cada vez más pesimista sobre varios ajustes de la Reserva Federal a su tasa de referencia durante lo que queda de año
La Reserva Federal de Estados Unidos, tal como lo esperaba el mercado, mantuvo su tasa de política monetaria dentro del rango de 5,25%-5,50% al final de su reunión de este miércoles 1 de mayo.
Las presiones inflacionarias duraderas y un mercado laboral que permanece tenso indican un estancamiento en el progreso hacia la reducción. La meta de inflación sigue bajo el objetivo de 2% este año.
Los inversionistas esperan ansiosamente las opiniones del presidente Jerome Powell, con la esperanza de medir el impacto, si lo hay, de las recientes tendencias inflacionarias sobre las perspectivas de recortes de las tasas de interés a corto plazo. Las expectativas han cambiado y los inversionistas ahora apuestan por una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.
Además, la probabilidad de que no se produzcan recortes de tipos desde el rango actual ha aumentado a aproximadamente una entre cuatro, un cambio notable respecto de las probabilidades cercanas a cero en abril.
Presión inflacionaria
En abril, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. confirmó que la tasa de inflación anual en ese país se aceleró por segundo mes consecutivo hasta 3,5% según el dato de marzo pasado, desde el nivel de 3,2% en febrero. El dato fue superior a lo que proyectaba el mercado de valores, pues el sistema financiero esperaba un costo de vida de 3,4%.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía (o inflación subyacente) subió 3,8% en los últimos 12 meses. El índice energético aumentó 2,1% en los 12 meses que terminaron marzo, el primer aumento en un año en ese índice desde el período que finalizó en febrero de 2023. El índice de alimentos creció otro 2,2% durante el último año.
Según reportaron, el Índice de Precios al Consumidor para todos los consumidores urbanos (IPC-U) aumentó 0,4% en marzo de forma estacional. El índice de vivienda también creció en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos indicadores contribuyeron con más de la mitad del aumento mensual del IPC para todos los rubros.