Banxico recorta las tasas hasta 10,75% y sube previsión de la inflación para fin de año
jueves, 8 de agosto de 2024
Ahora esperan un promedio de 4,4% en la inflación para el cierre del último trimestre de este año, que es superior al 4% de antes
El Economista - Ciudad de México
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancaria, para llevarla a 10,75%. La decisión fue tomada por mayoría, de tres a dos, con los votos disidentes de la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.
En el comunicado del quinto anuncio monetario del año , argumentaron que la trayectoria descendente del componente de inflación subyacente que prevén seguirá moderándose y destacaron que “el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuada reducir el grado de aprendizaje monetario”.
No obstante a sus argumentos para recortar la tasa, subieron su expectativa de inflación. Ahora esperan un promedio de 4,4% para el último trimestre de este año, que es superior a 4% que proyectaron en el mes de junio.
Con este ajuste a la baja, retomaron el ciclo de recortes que pausaron en mayo. El inicio del ciclo se presentó en la reunión del 21 de marzo, fue de un cuarto de punto, y en ese momento bajaron la tasa nominal de 11,25% a 11%.
Esta es la primera ocasión que la tasa se ubica en 10,75% desde que el Banxico utilizó la tasa como objetivo operacional, que fue el año 2008.