Colombia es el cuarto país de la región latinoamericana con tasas de interés más altas
viernes, 30 de enero de 2026
De acuerdo con un informe de Lev Intelligence, cuatro países de América Latina figuraron entre las 40 economías con las tasas de interés reales más altas del mundo
Hoy el Banco de la República decide si mantiene, sube o baja las tasas de interés, factor que será determinante, debido a que el Emisor no ha modificado el dato de 9,25% desde mayo de 2025, hasta la fecha, en la que antes mostraba una tendencia a la baja leve desde 9,50%. Con esta cifra Colombia se convierte en el cuarto país con la tasa de interés más alta dentro de la región latinoamericana.
De acuerdo con un informe de Lev Intelligence, cuatro países de América Latina entran entre las 40 economías con las tasas de interés reales más altas a nivel mundial.
Brasil lidera este ranking de la tasa de interés real promedio, descontada la inflación esperada a 12 meses, con 9,04%, seguido por Argentina con 7,63%, México con 5,39% y como se mencionó Colombia con 4,22%.
Si se analiza a nivel global, Rusia toma el liderazgo con una tasa de 9,88%, luego está nuevamente Brasil y Argentina, seguida por Turquía con 6,45%, México, Sudáfrica con 4,64% y Colombia.
Luego del territorio nacional se encuentran países como Filipinas (3,41%), Indonesia (3,31%), India (3,06%), Hungría (3,02%), Reino Unido (2,76%), Hong Kong (2,71%), Polonia (2,61%) y nuevamente aparece un país latinoamericano en la lista: Chile (2,23%).
Entre los países de las 40 economías con menores tasas reales, descontada la inflación, se encuentra Japón con -1,18%, seguido de Taiwán con -0,15%, Austria con 0,03%, Suiza con 0,09% y para completar el top cinco Holanda con 0,11%.
Si se analiza con respecto a las tasas de interés nominales entre los principales países del mundo, Turquía cuenta con la más alta, con 37%, seguido por Argentina con 29%, Rusia con 18%, Brasil con 15% y de quinta posición aparece Colombia con 9,25% en el ranking. Luego se encuentran países como México (7%), Sudáfrica (6,74%), Hungría (6,50%), India (5,25%) e Indonesia (4,75%).
El caso colombiano
Colombia se ubica como la cuarta economía con la tasa de interés real promedio más alta de la región y uno de los factores que ha hecho que el Banco de la República no baje la cifra ha sido la inflación.
Clara Inés Pardo, profesora titular de la escuela de Administración en la Universidad del Rosario, explicó que la tasa de interés real es la política monetaria del banco central ajustada por inflación, aspecto en el que en Colombia aún es resistente.
Pardo recalcó que, aunque la inflación ha bajado respecto a picos previos, en Colombia sigue por encima del rango objetivo del Banco de la República, lo que reduce el espacio para recortar tasas sin que se reimpulse este factor económico.
“Las expectativas de inflación a un año están más lejos de la meta, lo que implica que una política monetaria más restrictiva (tasas más altas) es necesaria para anclar esas expectativas y evitar que se descontrolen”, enfatizó la profesora del Rosario.
Otro punto clave para que el Emisor no baje las tasas es por el riesgo fiscal y la percepción de riesgo país que tiene Colombia en la región latinoamericana.
Pardo informó que la percepción de riesgo de Colombia, por políticas fiscales expansivas, déficit elevado o incertidumbre, lleva a que inversionistas exijan mayores rendimientos por activos colombianos, comparado con otros países de la región, lo cual se traduce en tasas más altas.
El último aspecto que destacó la analista es la indexación de la economía de los precios, que se deben ajustar basados en el dato de la inflación de cada país.
Explicó que gran parte de precios y contratos como los salarios, arrendamientos, servicios, entre otros, en Colombia, se ajustan automáticamente por inflación pasada o por el salario mínimo, lo que hace más lento que la inflación responda a menores tasas, reduciendo el efecto de recortes futuros.
¿Qué pasará con las tasas?
El Banco de la República decide la tasa de interés hoy, pero ya el mercado financiero colombiano hizo sus proyecciones sobre el anuncio del Emisor.
Las previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento sobre el ajuste de la tasa de interés del banco central para la reunión del 30 de enero están recogidas en la encuesta Citi correspondiente a ese mes. De las 25 entidades consultadas, solo cinco esperan que la tasa se ajuste hasta 9,5%, mientras que 17 anticipan que el Emisor la eleve en 50 puntos básicos, hasta 9,75%.
Una de las entidades que prevé una subida moderada de la tasa de interés es Anif. El centro de pensamiento señaló que la decisión de los codirectores estaría influenciada por el cierre de la inflación en 5,1% en 2025 y por el incremento de 23,7% del salario mínimo para este año.
Ambos factores están correlacionados, en la medida en que un aumento del salario mínimo por encima de la previsión del sector empresarial (11%) estimularía la demanda interna al elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también implicaría mayores costos.
La elección de la baja o subida de tasas depende de la junta del banco central, por lo que es clave quiénes sean los encargados de decidir, en este caso, en el Banco de la República.
Alejandro Espitia, docente de nueva economía política de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, mencionó que, en este momento, en la junta del banco central, la mayoría son “prudentes” con el manejo de la tasa, lo que da confianza a los inversionistas, pero que no “le ha gustado al presidente, que ha emprendido ataques duros contra la junta”.
Espitia explicó que este año el panorama cambia en Colombia, ya que dos miembros de la junta, nombrados por el Gobierno de Gustavo Petro, tienen una visión distinta de los otros y han venido sugiriendo bajadas y argumentando que la inflación no sería problema para la reducción de las tasas.
Lo bueno y lo malo de una alta tasa de interés que marca el banco central
Contar con una tasa de interés alta trae consigo connotaciones positivas y negativas para cada economía en el mundo. Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico en Native Capital Management, explicó que, entre los efectos negativos, están que se encarece el crédito para hogares y empresas, frena inversión, el consumo y desacelera el crecimiento económico.
En el aspecto positivo Torres enfatizó que ayuda a controlar la inflación, fortalece la moneda, atrae capitales, estabiliza el sistema financiero y refuerza la credibilidad del banco central.