Tebboune fue reelegido por amplia mayoría en las elecciones anticipadas de Argelia
domingo, 8 de septiembre de 2024
Los críticos aseguran que los comicios se celebraron anticipadamente en un intento de dejar fuera a cualquier contrincante serio
Bloomberg
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ganó fácilmente un segundo mandato al mando de la nación miembro de la OPEP, en una elección que según los críticos se celebró antes de lo esperado para dejar fuera a cualquier rival serio.
Tebboune, considerado cercano al poderoso ejército argelino, obtuvo 94,7% de los votos en las elecciones del 7 de septiembre frente a otros dos candidatos, según las cifras iniciales de las autoridades electorales publicadas el domingo por la noche. Anteriormente, habían estimado la participación en 48%.
Como el resultado de la votación no estaba en duda, una fuerte participación fue vista como clave para mantener la sensación de legitimidad del líder de 78 años, que llegó al poder en 2019 en un contexto de protestas masivas impulsadas por jóvenes que obligaron a su veterano predecesor Abdelaziz Bouteflika a dimitir. Alrededor de 40% de los votantes emitieron sus votos en las caóticas elecciones de ese año, que Tebboune ganó con 58% de los votos.
El país del norte de África, rico en petróleo y gas, ha adquirido una influencia internacional cada vez mayor en los últimos años, después de que la invasión rusa de Ucrania lo convirtiera en un proveedor alternativo clave para Europa. La victoria de Tebboune puede permitirle seguir adelante con reformas que incluyen abrir la economía proteccionista a una mayor inversión extranjera y reducir su dependencia de los ingresos energéticos.
Argelia alberga la segunda mayor reserva de gas de África, y las autoridades han utilizado una ganancia inesperada que comenzó en 2022 para ampliar una costosa red de seguridad social que es crucial en un país donde casi dos tercios de los 47 millones de habitantes tienen menos de 30 años.
Ese impulso podría verse amenazado por una caída sostenida de los precios. La semana pasada, el petróleo registró su mayor caída semanal en 11 meses, lo que podría generar presiones presupuestarias. Argelia bombeó alrededor de 890.000 barriles por día en agosto, según datos compilados por Bloomberg.