Techo de deuda en foco a medida que persisten las turbulencias bancarias actuales
sábado, 6 de mayo de 2023
Con las presiones continuas sobre los prestamistas más pequeños la disputa sobre el aumento del límite legal podría afectar aún más
Bloomberg
A medida que continúan las turbulencias bancarias regionales y los mercados digieren la última subida de tipos de la Reserva Federal, los inversores y los ejecutivos se plantean la siguiente gran pregunta: ¿qué pasa si los legisladores no resuelven el estancamiento en torno al techo de la deuda de EE. UU.?
Ese escenario, aunque muchos lo consideran improbable, está atrayendo la atención a medida que se oscurecen las perspectivas de la economía. Con las presiones continuas sobre los prestamistas más pequeños , la desaceleración del crecimiento y el aumento de los costos de financiamiento , la disputa sobre el aumento del límite legal de $31,4 billones podría afectar aún más a los mercados.
El presidente Joe Biden invitó a los líderes del Congreso a una reunión el 9 de mayo después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sugiriera que la llamada fecha X, después de la cual EE. UU. podría agotar sus opciones para financiarse , podría llegar tan pronto como el 1 de junio , menos de un mes de distancia.
Los analistas bancarios y las firmas calificadoras pronostican un golpe sustancial a los mercados crediticios, dependiendo de cuánto dure el enfrentamiento político y cómo termine.
Los analistas de Bank of America Corp. esperan que la tensión del mercado en torno al límite de préstamo aumente en las próximas semanas, lo que podría generar un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversores. Los mercados de letras del Tesoro ya están mostrando signos significativos de preocupación en torno a la posibilidad de impago de las deudas estadounidenses a principios de junio.
"La curva de la factura ahora muestra una 'joroba' más pronunciada la primera semana de junio", escribieron los analistas de Bank of America Mark Cabana, Katie Craig y Ralph Axel en una nota a los clientes del 4 de mayo.
Es probable que los participantes del mercado revisen sus pronósticos y modelos en las próximas semanas a medida que se acerque la fecha. Los comerciantes están sopesando una variedad de escenarios, incluida una suspensión o una extensión temporal del límite.
Pero, incluso si hay un acuerdo para elevar el techo antes de la fecha límite, habrá un impacto en los emisores vulnerables, especialmente si hay recortes en el gasto público, dijo Moody's Investors Service.
“Vemos el techo de la deuda como un riesgo táctico para nuestra recomendación más alcista sobre los diferenciales”, escribieron los analistas de CreditSights Inc., señalando los enfrentamientos anteriores que causaron que los diferenciales se ampliaran incluso después de que se resolvieron.
Los propietarios de activos ya parecen estar preparándose para la salida de los diferenciales. Los fondos de bonos basura de EE. UU. vieron salidas de $ 1.58 mil millones durante la semana que terminó el 3 de mayo, mientras que los fondos de grado de inversión agregaron $ 321.6 millones, según Refinitiv Lipper.
Un pago de intereses atrasado en un escenario sin acuerdo causaría una rebaja en la calificación AAA de EE. UU. y tendría un impacto generalizado en la calificación de empresas patrocinadas por el gobierno como Fannie Mae, Freddie Mac y el sistema Federal Home Loan Banks, así como no para -Los hospitales lucrativos y las entidades públicas, dijo Moody's.
También se esperan efectos colaterales más amplios en bancos, aseguradoras, cámaras de compensación, fondos de bonos y mercados monetarios, dijo la firma calificadora, señalando el riesgo de reembolsos elevados, lo que ejercería presión sobre la liquidez.
Sin embargo, los bonos calificados con grado de inversión de alta calidad podrían volverse más atractivos en comparación con otras clases de activos, ya que los inversores buscan refugios seguros. Esos nombres probablemente tendrán poco o ningún impacto crediticio, según Moody's. Los diferenciales de crédito de grado de inversión se ubicaron en 146 puntos básicos más que los bonos del Tesoro el viernes, frente a los 138 puntos básicos del 1 de mayo, mientras que los diferenciales de alto rendimiento aumentaron a 471 puntos básicos, frente a los 439 puntos básicos del 1 de mayo.
Los ejecutivos corporativos hasta ahora han dicho que siguen confiando en que los legisladores encontrarán una solución para el problema del techo de la deuda. “Creo que se resolverá solo, pero habrá mucho ruido hasta que eso suceda”, dijo Kevan Krysler, jefe de finanzas de Pure Storage Inc., una firma de almacenamiento de datos, haciéndose eco de los comentarios de otros líderes de la compañía.
Para obtener más información sobre cómo el dinero más ajustado está aplastando los mercados crediticios, escuche el último episodio de Credit Edge Podcast.