Tecnología y temores por política monetaria llevan acciones a datos mínimos
lunes, 10 de octubre de 2022
El Nasdaq 100 fue el que más cayó entre los principales puntos de referencia, presionado por el sector de los semiconductores
Bloomberg
Las acciones estadounidenses cayeron mientras los inversores lidiaban con el posible endurecimiento de la política de peajes y los riesgos geopolíticos afectarían las ganancias de las empresas y el crecimiento económico. El dólar subió.
El S&P 500 cayó a mínimos del día, liderado por los sectores de tecnología y energía. El Nasdaq 100 fue el que más cayó entre los principales puntos de referencia, presionado por el sector de los semiconductores después de la decisión de Washington de restringir aún más el acceso de China a la tecnología estadounidense y las señales de una desaceleración de la demanda de chips en todo el mundo. El mercado del Tesoro en efectivo está cerrado por el Día de la Raza en los EE.UU.
El estado de ánimo sigue siendo frágil antes de los datos de inflación de EE. UU. del jueves y una serie de ganancias bancarias que darán inicio a la temporada del tercer trimestre en serio. Una lectura de inflación más alta de lo esperado, que se suma a la sólida impresión laboral de la semana pasada, aumentará la presión sobre los responsables de la política monetaria para extender los aumentos de tasas de 75 puntos básicos más allá de este año.
Las señales de una nueva y peligrosa escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania pesaron sobre el sentimiento de riesgo, elevando al dólar frente a otras monedas, mientras que los últimos esfuerzos de las autoridades británicas para apoyar a los mercados nerviosos en gran medida no lograron tranquilizar a los operadores de la libra.
Los bancos centrales implacablemente agresivos están haciendo que los inversores se sientan pesimistas acerca de la próxima temporada de ganancias. J.P. Morgan Chase & Co. y Citigroup Inc. se encuentran entre los grandes bancos que darán a conocer sus ganancias a finales de esta semana.
Incluso después de la venta masiva brutal de este año, los mercados no han valorado todos los riesgos derivados de las tasas de interés más altas y la inflación obstinadamente alta. Más del 60% de los 724 encuestados en la última encuesta Mliv Pulse de Bloomberg predijeron que la temporada de ganancias empujaría el índice S&P 500 a la baja. Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley advirtieron que sería una temporada de informes difícil, debido a riesgos como la desaceleración de la demanda y el aumento de los costos.
“El mercado bajista no terminará hasta que se descuente más completamente el deterioro del panorama fundamental”, dijeron a los clientes los estrategas de Morgan Stanley.
Mientras tanto, Gran Bretaña intensificó sus esfuerzos para apoyar el funcionamiento del mercado. El Banco de Inglaterra extendió las medidas de emergencia que respaldan el mercado de bonos hasta principios del próximo mes, mientras que el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, adelantó la fecha en la que entregará su tan esperada estrategia fiscal.
A pesar de las medidas, los costos de endeudamiento a 30 años aumentaron por encima de 4,5%. La libra cayó para negociarse en un mínimo de 12 días. “El BOE calmará al mercado, pero no lo salvará”, dijo Geoffrey Yu, estratega sénior del Bank of New York Mellon en Londres. El banco central “no va a limitar los rendimientos”, dijo.