Globoeconomía

Tecnológicas siguen liderando ranking de Forbes

Juliana Ramírez Prado

Pese a las afectaciones que ha sufrido Apple con la desaceleración económica en China,  las menores ventas del Iphone y la primera caída de sus ingresos en 13 años, sigue liderando el listado con un valor de US$154.100  millones. En concreto, la firma con sede en Cupertino, California (Estados Unidos) aumentó 6% su valor como marca respecto al listado de 2015 y obtuvo rendimientos 87% superiores que la segunda del conteo, Google, valorizada en US$82.500 millones. Esta cifra, sin embargo, es  26% más respecto al año pasado. En el top cinco también aparecen  Microsoft (US$75.200 millones) y Facebook (US$52.600 millones). 

“El valor de marca de Facebook aumentó 44%, el crecimiento más rápido del top 100 por segundo año consecutivo. El número de usuarios activos ha llegado a 1.650 millones. El usuario promedio pasa 50 minutos diarios en esta red social”, indicó Forbes en su informe.

IBM, Samsung, Amazon, AT&T, Cisco, Oracle e Intel, son otras de las grandes del sector que aparecen como las más valoradas. Vale precisar que aunque IBM quedó en la séptima posición, fue la marca  con el mayor descenso en su valor al registrar una disminución de  17% y alcanzar US$41.400 millones.

Los analistas concuerdan que este tipo de listados reflejan que los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por los productos que tienen en el mercado estas empresas. Este fenómeno se da según Santiago Roldán, experto en marketing digital por cuatro motivos. “Primero porque la innovación esta centrada en el conocimiento tecnológico de estas empresas; segundo, es el sector que más patentes registra en EE.UU.; tercero, está montado sobre una economía digital, es decir, que los costos de desarrollo tecnológico son  inferiores a los costos del desarrollo productivo y cuarto, que es un sector que se reinventa y así mismo reinventa al consumidor haciendo que este adopte las tendencias que impone”, agregó.

La metodología de Forbes se basa en una evaluación  de las ganancias de las marcas durante tres años y a un porcentaje de ese resultado en base al papel que juegan las marcas en cada sector. “Se aplicó el múltiplo promedio de precio-ganancias de los últimos tres años a estas ganancias para llegar al valor de la marca final”, explicó Forbes. En otros sectores, resaltaron en alimentos Coca Cola y McDonald's y en automotor sobresalieron Toyota, BMW y Mercedes Benz.