Telefónica entrará con US$125 millones en el capital del Grupo Prisa

Expansión

Telefónica se sumó al plan de recapitalización del Grupo Prisa. El conglomerado español de medios, dueño de Caracol Radio en Colombia, confirmó que llegó a un acuerdo con Telefónica por el que la sociedad que dirige César Alierta se compromete a suscribir bonos convertibles en acciones por valor de $100 millones de euros.

Además, Prisa anunció que cerró un acuerdo con La Caixa, Banco Santander y HSBC para la conversión de parte de su deuda en acciones por $334 millones de uros.

Ambos acuerdos será sometidos a votación en la próxima Junta General de Accionistas de Prisa, que se celebrará en segunda convocatoria el próximo 30 de junio, según informa el grupo en el orden previsto de esta reunión dado a conocer este jueves al regulador bursátil.

La emisión de bonos se realizará en dos tramos: uno de $334 millones de euros destinados a bancos acreedores, que se han comprometido a suscribir en su totalidad HSBC, La Caixa y Banco Santander, a cambio de la modificación de los préstamos a Prisa; y otra de $100 millones de euros, que desembolsará en efectivo Telefónica. Los bonos incluidos en la operación tienen forma nominativa y un valor nominal unitario de $100.000 euros.

Tanto la operación de Telefónica, que supondrá una inyección de $100.000 euros en metálico en Prisa, como el alcanzado con los bancos acreedores, que implicará una reducción de la deuda del grupo de medios de comunicación, está sujeto a una serie de condiciones que se deberán cumplir antes de dar por cerrado el acuerdo.

Así, según informa Prisa la emisión de bonos estará sujeta a la autorización del canje de créditos prevista en el acuerdo por parte de los acreedores financieros del grupo, la aprobación de los acuerdos por las Juntas de Accionistas tanto de Prisa como de Telefónica y los bancos acreedores, en caso de ser necesario, y el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones para la suscripción íntegra del total de emisión.

Los bonos tendrán una duración de dos años. Llegada la fecha de vencimiento final, los bonos que no se hubieran convertido con anterioridad se convertirán necesariamente en acciones ordinarias Clase A y los intereses devengados y no pagados hasta la fecha de conversión se satisfarán en metálico. El precio de las acciones de Prisa a efectos de conversión será $1,03 euros.

Para atender la conversión de los bonos, la próxima Junta General de Accionistas votará un aumento de capital hasta un máximo previsto inicialmente de 421,35 millones de acciones Clase A que cotizarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El grupo ya había informado a principios de junio que había abierto conversaciones 'con distintas entidades financieras acreedoras e inversores institucionales' para al suscripción de bonos.

Acreedores para reducir la deuda
Prisa dijo el 4 de junio que quiere recapitalizar la compañía mediante la emisión de bonos convertibles por 100 millones de euros y una capitalización parcial de sus créditos con la banca por 334 millones de euros. Este canje de deuda por acciones permitirá a Prisa a reducir su deuda actual de ?$3.467 millones en casi un 10% adicional, pero implicará la emisión de otros 333 millones de acciones.

Prácticamente toda la banca española además del instituto público ICO y 17 entidades extranjeras figuran entre los acreedores bancarios.

TEMAS


Telefónica