España

Telefónica investiga la supuesta filtración de datos de 120.000 clientes y empleados

Bloomberg
RIPE:

Hackers habrían ofrecido la información que incluye 2,6 millones de registros, números de teléfonos, direcciones y correos

Expansión - Madrid

Telefónica está investigando una posible filtración de datos de 120.000 clientes y empleados que se habría producido en marzo y que no habría afectado a datos sensibles.

El incidente se ha conocido porque un usuario en un foro de hackers ha comenzado a ofrecer la base de datos, que incluye más de 2,6 millones de registros, entre ellos nombres completos, números de teléfonos y direcciones físicas y de mails de los afectados, tal y como destapó la empresa de ciberseguridad HackManac en sus redes sociales y recoge El Mundo.

Desde la compañía han confirmado y se está tratando de determinar el grado de exactitud de las afirmaciones del hacker, así como dónde se habría producido la supuesta brecha de seguridad, que podría ser en un tercer proveedor.

En cualquier caso, la información presentada por el cibercriminal no incluye ningún tipo de registro sensible, como podrían ser las cuentas bancarias de los afectados, y la empresa no se encuentra en estos momentos afectadas por ningún ciberataque.

De confirmarse la vulneración de estos datos, el de Telefónica sería el segundo caso de un ataque informático que afecta a una empresa del Ibex en el último mes. A mediados de mayo, Santander comunicó que había sufrido un "acceso no autorizado" a datos de clientes, así como de todos los empleados y algunos exempleados del grupo de sus filiales en España, Chile y Uruguay.

La entidad reaccionó implementado "de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes".

En cualquier caso, Santander subrayó que el acceso afectó a "una base de datos de la entidad alojada en un proveedor" y que en ella no había "información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco", por lo que los clientes pudieron seguir operando con seguridad en todo momento.

TEMAS


Telefónica - España - Movistar