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Telefónica negocia la venta de O2, su filial británica, a Hutchison Whampoa

Expansión - Madrid

Hutchison está controlada por el magnateLi Ka- Shing -el segundo hombre más rico de Asia después de Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba- y tiene intereses en grupos de telefonía móvil en varios países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia y Escandinavia.

En Reino Unido, Hutchison tiene Three, el cuarto operador de telefonía móvil. La filial de Telefónica, O2, es el segundo operador del mercado británico con unos 22 millones de clientes, por detrás del líder, EE, que próximamente será vendida a BT.

La operadora española ha declinado hacer comentarios sobre la información.IrlandaHutchison, un conglomerado industrial, financiero y naviero, se ha convertido en uno de los animadores de la consolidación de las telecos en Europa, ya que está comprando operadoras por todo el continente. Ya adquirió a Telefónica la filial de O2 en Irlanda y ha reforzado también sus posiciones en Austria con la compra de la filial de Orange.

La venta supondría la salida definitiva de Telefónica del mercado británico y su mayor desinversión hasta la fecha. Telefónica ha salido en los últimos años de Irlanda y República Checa, e intentó vender su filial británica a BT, pero ésta eligió EE.

El diario británico señala, citando fuentes de la City, que el precio de O2 podría situarse alrededor de los 9.000 millones de libras (11.800 millones de euros al cambio actual) aunque el rotativo señala que las conversaciones están todavía en una fase muy preliminar y no es seguro que se llegue a un acuerdo.Salida a BolsaTelefónica ha contratado a UBS para que le asesore en la búsqueda de alternativas para O2, informaR. Casado desde Londres.

UBS participó en la salida a Bolsa de la filial de Telefónica en Alemania y en la compra de E-Plus y en Londres no se descarta que, en caso de que no haya acuerdo con Hutchison, Telefónica coloque O2 en Bolsa y sus acciones sirvan como moneda de cambio para una fusión. Polo Tang, analista de telecomunicaciones de UBS, valora O2 en 9.600 millones de libras (12.580 millones de euros).

La venta de la filial, adquirida en 2006, permitiría a Telefónica reducir drásticamente su nivel de deuda, que ha prometido situar por debajo de los 43.000 millones de euros a final de 2014. Telefónica considera, además, que el mercado británico es demasiado competitivo y maduro y que no proporciona suficiente rentabilidad, según fuentes del mercado.

La competencia, asimismo, se va a endurecer aceleradamente después de que BT, principal grupo de telefonía fija y banda ancha, haya llegado a un acuerdo para comprar el grupo móvil EE, con lo que el mercado británico se orientará, probablemente, hacia la convergencia con ofertas empaquetadas de fijo, móvil y televisión, como está ocurriendo en España. En ese escenario, Telefónica, sin un negocio fijo, se puede encontrar en una situación complicada a medio plazo.

Reino Unido es el tercer mercado por tamaño tras España y Brasil para Telefónica. En 2013, O2 facturó 6.692 millones de euros.