Telefónica sacará a bolsa su negocio de Latinoamérica y Alemania para bajar deuda

Ripe

El consejo de administración de Telefónica aprobó la puesta en marcha de la colocación en bolsa de Telefónica Alemania, así como del inicio de los estudios para la colocación en los mercados de otros negocios de Latinoamérica que la compañía no ha identificado todavía, con el objetivo de reducir su nivel de deuda, que ahora está en el 2,55% y situarlo en el 2,35%, que es su compromiso con los inversores.

De esta forma, el grupo opta por vender parte de sus negocios en los mercados en los que cuenta con mayor potencial de crecimiento, como son Alemania, la economía más sólida de Europa y algunos negocios latinoamericanos, que están creciendo a buen ritmo.

Hace meses que los analistas especulaban con la posibilidad de que Telefónica sacara a bolsa su filial latinoamericana, que contaría con un premium de cotización respecto a la acción de la operadora española, muy penalizada por su exposición al mercado doméstico.

Sin embargo no se ha decidido aún que mercados se sacarían a bolsa, ya que, entre otras cosas, el activo más importante, Telefónica Brasil, ya cotiza en bolsa, de forma que Telefónica sólo controla un 73,9% de su filial brasileña.

La configuración del paquete de mercados que se sacarán dependerá de los estudios que realice la compañía y del nivel de interés que detecte entre los inversores.

En cualquier caso, la operadora considera que esos activos serán más valorados cuando se saquen en solitario a bolsa, sin la contaminación del negocio español.

El movimiento de Telefónica obedece a las presiones de los inversores, que desde hace tiempo consideran que la deuda de Telefónica de 57.000 millones, es demasiado elevada, lo que restaba flexibilidad financiera a la operadora española. El problema de sacar a bolsa Alemania y algunos mercados latinoamericanos, es que la exposición del grupo a sus activos de mayor crecimiento potencial se reduce. Otros grupos españoles como Banco Santander han optado por realizar una estrategia similar con la colocación de activos de países emergentes en bolsa, como hizo en Brasil hace dos años y como tiene previsto hacer ahora con su filial mexicana a finales de este ejercicio.

TEMAS


Alemania - Latinoamérica - Telefónica