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Telefónica vende 64% de su negocio de fibra óptica en Perú a las entidades KKR y Entel

Bloomberg
RIPE:

Telefónica Hispam mantendrá 36% de las acciones, el acuerdo implica la suscripción del contrato con la filial de KKR y otro con Entel Perú

Gestión - Lima

Telefónica Hispanoamérica vendió 64% de su negocio de fibra óptica en Perú que tiene a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú, una operación con la que el grupo Telefónica reduce su deuda neta en alrededor de unos US$ 217.84 millones, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Aunque Telefónica Hispam mantendrá 36% de las acciones, el acuerdo implica la suscripción de dos contratos, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente.

La cifra de la transacción no ha sido revelada con precisión, pero al cierre de la transacción Telefónica informó que la deuda neta del grupo, que a marzo superaba los US$28.485 millones, se reducirá en alrededor de US$ 217.84 millones.

Adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción, que está pendiente de autorizaciones regulatorias.

Como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel Perú transferirán a la nueva empresa controlada por KKR sus redes de fibra óptica, al tiempo que se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad.

Por su parte KKR, uno de los actores involucrados en la compra detalla que la operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias, incluida la competencia de Indecopi.

Planes de KKR en fibra óptica

Tras la compra, KKR planea realizar una inversión adicional de aproximadamente US$ 200 millones elevar en más del doble la red de fibra óptica, pasando de una cobertura de alrededor de más de 2 millones a 5.2 millones de hogares con posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales del 2026.

KKR establecerá ON*NET Fibra de Perú (nuevo nombre de la plataforma) para construir y operar de manera independiente la red de fibra óptica.

La empresa sostiene que, la red de fibra óptica de ON*NET Fibra de Perú estará abierta a todos los proveedores de servicios de Internet, incrementando la competencia en el mercado.

Telefónica del Perú y Entel Perú serán los primeros clientes de la red de acceso abierto ampliada, lo que permitirá a ambos proveedores llegar a un mayor número de clientes con ofertas de ultra alta velocidad”, indican en un comunicado.

KKR está realizando la inversión a través del Fondo KKR Global Infrastructure Investors III y planea proporcionar apoyo operativo a ON*NET Fibra de Perú a través de NEXO LatAm, un negocio de infraestructura digital que apoya la estrategia de infraestructura de KKR en toda América Latina.

Datos

  • En Perú, 88% de los hogares cuenta con acceso a internet fijo o móvil (según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones- ERESTEL a cargo del Osiptel al 2021), pero menos de 35% tiene acceso a redes de fibra óptica de alta velocidad, señala el Índice de Desarrollo de Fibra Global (FDI) de Omdia al 2022.
  • KKR, a través de ON*NET Fibra de Chile y Colombia logró ampliar el acceso a Internet por fibra óptica de 2.4 millones a 3.7 millones de hogares en más de dos años en Chile; y, en el mercado colombiano, el avance fue de 1.2 millones a 2.4 millones de hogares conectados en casi dos años.

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