Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia, en la mira de Bruselas
miércoles, 14 de marzo de 2012
Ripe
Las cinco mayores operadoras de telecomunicaciones de Europa -Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia-, podrían tener que hacer frente a una investigación de los servicios de Competencia de la Comisión Europea por una posible colusión.
Los primeros ejecutivos de estos cinco operadores crearon a finales de 2010 un grupo informal de debate denominado E5, en el que se trataron problemas comunes de la industria, como el desafío que representa el enorme crecimiento del tráfico de datos en las redes fijas y móviles, la necesidad de armonización de tecnologías, especialmente en sectores como el pago por móvil, o la posible amenaza para la competencia que suponía la creciente supremacía de los dos grandes ecosistemas (el del iPhone de Apple y el Android de Google) que se han impuesto en las comunicaciones móviles.
Los servicios de competencia no han iniciado todavía una investigación formal, pero la decisión de pedir información, normalmente refleja una preocupación específica de los servicios de Competencia y es el primer paso para recabar pruebas que permitan justificar una intervención más importante, según señala el diario británico.
La primera iniciativa de los servicios de Competencia de la Comisión Europea ha sido enviar un requerimiento de información a la GSMA, la asociación que agrupa a la mayoría de los operadores de telecomunicaciones del mundo, y actúa como un cuerpo de armonización tecnológica.
La GSMA, según el diario británico se ha hecho cargo de los trabajos y debates que mantenía el E5, ahora disuelto. La GSMA, según el diario, ha confirmado haber recibido un requerimiento de los servicios de Competencia de la Comisión solicitando información.
Reacciones
Fuentes del sector han expresado su sorpresa por la posible investigación teniendo en cuenta que la existencia del E5, fue totalmente pública. De hecho, uno de los propios convocantes, el consejero delegado de France Télécom, Stephane Richard, anunció públicamente la primera de las reuniones, que se celebró en octubre de 2010. Además, posteriormente, las cinco compañías enviaron una carta conjunta a la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, dando cuenta de los debates que se habían mantenido durante las reuniones y expresando su preocupación por los problemas comunes que afectaban al sector.
Joaquin Almunia, Comisario de la Comisión Europea de Competencia, ha declarado a la publicación DowJones que "las solicitudes de información se relacionan con la normalización que se está llevando a cabo en el sector de las comunicaciones móviles de cara al futuro". "Estas medidas no significan que existan problemas de competencia, ni prejuzga el seguimiento", agregó.
Según un analista consultado por DowJones, la medida podría ser parte de una agenda más amplia en la comisión. La UE ha conseguido reducir los cargos del roaming, lo que ha golpeado duramente a las operadoras que tenían que hacer frente a los grandes gastos que les supone la construcción de redes de banda ancha de gran velocidad. "Creemos que esto es parte de la guerra de palabras entre el regulador de la UE y las empresas de telecomunicaciones ... y la enemistad creciente entre las dos partes", dijo Bernstein Research en una nota a clientes. "Creemos que no hay manera de que puedan ser acusados de complicidad."
De hecho, La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha arremetido contra las compañías de telecomunicaciones en las últimas semanas, diciéndoles que no habrá concesiones en la regulación que les permita volver a monopolizar las redes de fibra o a cobrar tarifas demasiado elevadas por la itinerancia móvil.
La comisión tiene el poder de multar a las empresas que vulneren las normas comunitarias de defensa de la competencia hasta con el 10% de su facturación global.