Tecnología

Telefónica y Liberty exploran comprar TalkTalk en Reino Unido por US$3.600 millones

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del grupo Telefónica. Foto: Telefónica
RIPE:

TalkTalk ofrece televisión de pago y servicios de acceso a Internet a consumidores y se especializa en dar servicio directo a compañías

Expansión - Madrid

Telefónica y Liberty, los dueños al 50% de Virgin Media O2, la filial conjunta de ambos en Reino Unido, exploran la compra de la empresa de telecomunicaciones TalkTalk, según Sky News. No obstante, la cadena de televisión británica señala que las negociaciones acaban de arrancar y la operación podría no llevarse a cabo.

En las negociaciones se estaría valorando a TalkTalk en 3.600 millones de euros, incluyendo deuda. De llegar estas a buen puerto, Virgin Media O2 se convertiría en el segundo proveedor de banda ancha en Reino Unido, superando a Sky y situándose solo por detrás de British Telecom (BT).

TalkTalk ofrece televisión de pago y servicios de acceso a Internet a empresas y consumidores del Reino Unido. En los últimos años se ha especializado en dar servicio directo a compañías. Es propiedad del fondo Toscafund Asset Management LLP, que en 2020 se hizo por la compañía por 2.000 millones de libras, incluida deuda. Actualmente cuenta con 4,2 millones de clientes en el país, de los que 2,4 millones tienen contratada fibra óptica.

Por su parte, Virgin Media O2 cuenta con 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, un valor de empresa de 38.000 millones de libras (unos 44.600 millones de euros) y unos ingresos anuales de 11.000 millones de libras.

Hace tres meses trascendió que Sky también exploró la adquisición de TalkTalk , así como Vodafone. De hecho, desde Reino Unido se apunta a que estas negociaciones con Virgin Media O2 podría obligar a la empresa presidida por Nick Read a lanzar na contraoferta. No obstante, desde este grupo se ha expresado un mayor interés por los servicios de telefonía móvil, de ahí que estudien comprar el operador Three UK.

Tras conocerse este acercamiento entre Virgin Media O2 y TalkTalk, las acciones de BT han caído con fuerza en Bolsa, cediendo al cierre un 7,65%. Este descenso se debe a que, de realizarse la compra, el grupo dirigido por Philip Jansen vería amenaza su posición como principal proveedor de Internet de banda ancha y televisión en Reino Unido.

Bien es cierto que la operación sería un paso más en el reclamado proceso de consolidación que debe afrontar el mercado británico, según los ejecutivos de la industria. Este permitiría reducir costes y acometer nuevas inversiones que modernicen las infraestructuras del país.

Este fue uno de los principales objetivos de la fusión entre Telefónica y Liberty, que se comprometieron públicamente a invertir 10.000 millones de libras, unos 11.600 millones de euros al cambio de entonces, hasta 2026. Esta cifra incluye las inversiones para redes fijas pero también las destinadas al despliegue de las redes de móviles de 5G.

Openreach, la filial de infraestructuras de BT, también ha asegurado que acelerará el despliegue de fibra óptica en el país, desembolsando 15.000 millones de libras para llegar a 25 millones de hogares en 2025. Por su parte, CityFibre, un proveedor que ha aprovechado la lentitud de BT para ganar cuota de mercado, logró este mes de junio financiación por 4.900 millones de libras para desplegar nueva redes de fibra.

TalkTalk fue fundada por Sir Charles Dunstone en 2004 cuando formaba parte de Carphone Warehouse, de la que posteriormente se separó. Dejó de cotizar en Bolsa hace 18 meses, cuando se cerró su adquisición por Toscafund. Ganó cuota en el mercado gracias a apostar por el mercado de bajo coste y ofrecer precios más ajustados que la competencia. Entre sus servicios de televisión también se incluyen canales de Sky y BT.

TEMAS


Las movidas de Telefónica - Liberty Global - Reino Unido