Temen que con gobierno de Peña lleguen medidas proteccionistas

Ripe

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari,manifestó su preocupación con respecto a las nuevas medidas de proteccionismo, pues el gobierno federal podría caer en la interrupción de la activa apertura comercial de México en los últimos años.

Por ejemplo, este tipo de decisiónes podrían afectar las aperturas unilaterales que bajarán el arancel promedio simple a productos industriales de 10.4% en el 2008 a 4.3% en el 2013, de igual modo, las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) para liberar el comercio entre 11 naciones, incluidas Estados Unidos, Singapur, Australia y Malasia. Todo esto, sin contar la alianza entre México, Colombia, Chile y Perú, (Alianza Pacífico) en el pacto de mercado común en el que exista libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Al tiempo que se extiende el proteccionismo por presiones internas al defender a ciertos sectores productivos como el acero, Ferrari insistió en que México tiene ante sí otras tentaciones, como dejar de cumplir un acuerdo comercial con China, quien registra el mayor superávit bilateral del momento.

Preocupa argentina

Otra preocupación del funcionario es la respuesta a la cancelación unilateral de acuerdos como el automotor con Argentina, llamado ACE 55, conlas importaciones de compañías productoras de huevo para hacer frente a la situación de gripe aviar que se vive en Jalisco, principal productor del alimento en México; así como la obligación de compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior, 'dólar por dólar', entre otras medidas restrictivas que se puedan tomar con el país suramericano.

'Si México se doblega, siendo uno de los países que más han avanzado en este tema de libre comercio y que más se han hecho respetar, sentaría un presente muy malo en contra de las negociaciones comerciales en favor del proteccionismo', así dijo Ferrari en referencia a Argentina y a las demandas que se preparen en consecuencia a la coyuntura.

 

TEMAS


Elecciones 2018 - México