Legislación

Temer prepara medidas económicas prioritarias antes de entrar a juicio

Una de las propuestas es aumentar los impuestos de seguridad social de los funcionarios públicos.

Bloomberg

El presidente de Brasil, Michel Temer, está preparando medidas económicas prioritarias que quiere impulsar después de que la cámara baja decida esta semana si debe ser juzgado por corrupción, una votación que espera ganar.

Las propuestas incluyen el aumento de los impuestos a la seguridad social de los funcionarios públicos, la eliminación gradual de los incentivos fiscales para varias industrias, la aprobación de un plan de pago de las deudas de la seguridad social estatal y la definición de las condiciones para el reembolso de impuestos atrasados, según asesores presidenciales, miembros del equipo económico y legisladores.

"Una vez que superemos esta acusación, debemos seguir la agenda que el país necesita", dijo Luiz Felipe Baleia Rossi, líder del Pmdb, el partido de Temer, en la cámara baja. "Estas medidas son urgentes".

Temer está ansioso por dar vuelta la página después de que las denuncias de corrupción que surgieron en mayo quitaron el foco a su agenda de reformas económicas y sacudieron la confianza de los inversionistas en su liderazgo. Si bien su objetivo principal sigue siendo impulsar una enmienda constitucional para reducir los pagos de pensiones, las medidas inmediatas aumentarían sus posibilidades de cumplir con los difíciles objetivos presupuestarios de este año.

El gobierno está considerando aumentar el déficit presupuestario antes de los pagos de intereses en hasta 20.000 millones de reales (US$6.400 millones), desde los 139.000 millones de reales de este año, dijo el martes una persona del equipo económico de Temer, que solicitó no ser identificada. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se reunió con los líderes del Congreso temprano en la jornada para discutir la agenda económica.

Una combinación de una recuperación mediocre tras dos años de recesión y la sobrevaloración de los ingresos extraordinarios han hecho difícil cumplir con el objetivo presupuestario de este año.

Incluso si Temer logra reconstruir su coalición tras el escándalo de corrupción, será una dura batalla avanzar en otras dos reformas planeadas antes de que termine su mandato en diciembre de 2018. Una de ellas es simplificar el sistema impositivo de Brasil y la otra regular el financiamiento de campañas e imponer obstáculos para que partidos minúsculos entren al Congreso.

TEMAS


Brasil