Tenedores de bonos venezolanos buscan bloquear oferta de Gold Reserve por Citgo
jueves, 10 de julio de 2025
Los tenedores de bonos tienen derecho a una participación mayoritaria en una filial de PDV Holding, que se ofreció como garantía para los pagarés
Reuters
Los tenedores de algunos bonos venezolanos en mora buscan bloquear una oferta para comprar la empresa matriz de Citgo Petroleum, ya que afirman que la transacción los despojaría de sus derechos de pago.
El grupo le dijo a un juez federal de Manhattan en una carta que están preparados para solicitar una orden judicial preliminar "rápidamente" contra una oferta de US$7.400 millones de un consorcio liderado por Gold Reserve para comprar PDV Holding, la empresa matriz de Citgo, en una subasta ordenada por la corte en Delaware.
Los tenedores de bonos tienen derecho a una participación mayoritaria en una filial de PDV Holding, que se ofreció como garantía para los pagarés. La oferta de Gold Reserve, que recibió la aprobación del asesor judicial de la subasta la semana pasada, no incluye un acuerdo con estos acreedores.
“La venta recomendada se basa en un esquema complejo diseñado para evadir los dictados del acuerdo de prenda y violar los derechos de los tenedores de bonos de 2020”, según la carta.
La validez de los bonos, que vencieron en 2020, está siendo examinada por la jueza de distrito estadounidense Katherine Polk Failla, quien aún no ha emitido una decisión al respecto. La actual política de sanciones de EE. UU. impide a los tenedores de bonos acceder a las acciones.
Los inversionistas han expresado sus preocupaciones ante el tribunal, pero el asesor, el magistrado especial Robert B. Pincus, concluyó que el riesgo de que los tenedores de bonos bloquearan la venta no compensaba la oferta de Gold Reserve de un precio más alto que el de otros postores, según documentos judiciales.
Está previsto que el juez Failla celebre una conferencia con los tenedores de bonos el 10 de julio.
Más litigios
La empresa matriz de Citgo está siendo subastada por un juez de Delaware para satisfacer cerca de US$20.000 millones en reclamaciones contra el país y su empresa estatal Pdvsa. La compañía opera refinerías en Estados Unidos, así como oleoductos, terminales y canales de distribución de combustible.
La recomendación del Perito Especial ha desatado una nueva batalla legal entre los acreedores y plantea la posibilidad de que la propuesta de Gold Reserve no se lleve a cabo en su forma actual, ya que varios otros acreedores, entre ellos la minera canadiense Crystallex y la perforadora estadounidense ConocoPhillips, expresaron sus objeciones al tribunal el lunes.
“En nuestra opinión, existe un riesgo significativo de que se rompa el último acuerdo, especialmente si una orden del Distrito Sur de Nueva York afirma la validez del acuerdo de prenda bajo la ley de Venezuela (o al menos afirma los derechos de los tenedores de bonos bajo la ley de Nueva York)”, escribió Jason Keene, estratega de Barclays, en una nota a clientes la semana pasada.
Otros dos postores propusieron un acuerdo con los tenedores de bonos, pero ninguno logró un acuerdo vinculante antes de la fecha límite del tribunal.