Transporte

Se prevé que tensión en el Mar Rojo podría afectar 30% del mercado marítimo global

Gráfico LR

El Canal de Suez proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y transporta 10% de todo el flujo de petróleo y gas mundial hacia las potencias

Daniella P. Rodríguez

La guerra que desangra la franja de Gaza empieza a desplegar sus efectos colaterales al comercio internacional marítimo y, a su vez, a la economía global. Los primeros días de diciembre, el buque de guerra USS Carney y tres embarcaciones comerciales fueron atacados por los rebeldes hutíes de Yemen. El objetivo, según informaron, eran dos buques vinculados con Israel.

El portavoz militar hutí, el general Yahya Saree, reivindicó dos de los bombardeos. “Las fuerzas armadas yemeníes continúan impidiendo que los barcos israelíes naveguen por el mar Rojo (y el golfo de Adén) hasta que cese la agresión israelí contra nuestros firmes hermanos en la franja de Gaza”, aseguró. Esto se suma a otras de las preocupaciones que atribuyen a la recesión global económica que amenaza al mundo para el próximo 2024.

LOS CONTRASTES

  • Theodore Kahn Dir. de análisis de riesgos de Control Risks

    “Con lo que ya hemos visto las cuatro de las cinco empresas de cargo marítimo más grandes del mundo, que ya han suspendido viajes por esta zona, es real el impacto”.

Pero, ¿qué tan importante es?

El Canal de Suez proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. Según se explica en el reporte de diciembre de Container xChange, el Mar Rojo sirve como vía vital hacia el Canal de Suez, una arteria crítica por donde transitan entre 50 y 60 barcos diariamente, con un promedio de alrededor de 19.000 al año. Esta ruta maneja alrededor del 30% del tránsito de contenedores del mundo.

Por la vía puede pasar 61% de la actual flota mundial de petroleros, 92% de la de buques de carga a granel (carga completa) y 100% de los porta contenedores, porta vehículos y buques de carga general, aseguraron las autoridades egipcias.

Gráfico LR

Según Veson Nautical, una compañía especializada en el comercio marítimo, un carguero que salga de Taiwán con destino a los Países Bajos y utilice la vía del Canal de Suez se demorará 25 días en recorrer las 10.000 millas náuticas (18.250 kilómetros) que separan un punto del otro.

Pero si esta misma embarcación debe utilizar la ruta del Cabo de Buena Esperanza y tiene que circunvalar África, entonces tendrá que recorrer 13.500 millas (25.002 kilómetros) y tardara unos 34 días.

Los ingresos que recibe el país del Canal de Suez, una cifra de más de US$7.767 millones en 2022, se relacionan directamente con el número de embarcaciones que lo crucen, y el cada vez hay más compañías saliendo de la ruta para prevenir posibles daños a sus buques y tripulantes.

Una de las últimas firmas en anunciarlo ha sido la petrolera británica BP, que abandona la ruta temporalmente “en vista del deterioro de la seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo”, según ha informado este lunes en un comunicado. El World Container Index, que mide el precio de los fletes en las principales rutas interoceánicas, se situó en US$1.521 por contenedor de 40 pies (unos 65 metros cúbicos), un 4,1% más que la semana anterior. “Con lo que ya hemos visto las cuatro de las cinco empresas de cargo marítimo más grandes del mundo, que ya han suspendido viajes por esta zona, es real que los costos de aseguramiento para estos cargos ya han subido”, dice Theodore Kahn, de CR.

Mal momento para los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá

Esta situación coincide con los bajos niveles del Canal del Dique en Panamá, que ha reducido los cupos de reserva de buques por sequía desde octubre. Además, el Canal de Suez ha sido testigo de un aumento de las exportaciones estadounidenses de energía y cereales, junto con las importaciones de contenedores hacia el este debido a la sequía que ha acosado al Canal de Panamá, intensificando el flujo comercial a través de Suez. Si los productos y materias primas deben pasar más días en el mar, todo costará más.

TEMAS


Comercio - Terrorismo - Estados Unidos