Globoeconomía

Tensiones bilaterales, crisis en Siria y regreso de Paraguay, los temas de Unasur

Ernesto Rodríguez

La reunión de Unasur que se llevó a cabo el día de ayer en Paramaribo, Surinam, tuvo como ingredientes los conflictos bilaterales de algunas naciones, la decisión sobre condenar un posible ataque de Estados Unidos contra Siria y el regreso de Paraguay a la organización.

La situación que se presenta entre Brasil y Bolivia luego de que éste último acusará al gobierno brasileño de haber colaborado en la huida a su territorio de un senador acusado de corrupción, ha hecho que las relaciones entre ambos países se deterioren.

Así mismo ocurre con Paraguay y Venezuela, países que no reanudan relaciones diplomáticas desde junio de 2012, luego de que se presentará la destitución del presidente Fernando Lugo.

Otro de los temas importantes que se trataron en la reunión es la posible condena por parte de la organización, ante un posible ataque de Estados Unidos a Siria.

El aspecto más importante de la cumbre sin duda alguna fue el regreso de Paraguay al foro regional luego de un año de aislamiento. Con esto el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hace su debut en el exterior y se espera que tenga algún acercamiento con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para poder volver a retomar las relaciones binacionales.