Tensiones internacionales empujan al dólar al alza e inversionistas se refugian en oro
jueves, 19 de octubre de 2023
Una fuerte corriente vendedora de activos de riesgo se apoderó ayer de los mercados con los inversionistas presurosos en buscar refugios
Gestión - Lima
La confluencia de un empinamiento de las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. a un récord de 16 años (en los bonos de ese país a cinco y 10 años), que aviva los temores a que restricciones al financiamiento afecten su economía y la de sus socios comerciales; y la escalada de la guerra entre Israel y Hamás, acentuó la aversión al riesgo de los inversionistas.
En medio de la turbulencia, el precio del petróleo Brent superó los US$90 el barril luego de dos meses, por la perspectiva de que el conflicto en medio oriente se propague a productores clave como Irán y este, de postura antisemita, frene sus exportaciones del crudo.
Al mismo tiempo, creció la demanda del oro –cuyo precio avanzó casi 2%- y monedas duras, como el dólar, que a nivel global ascendió 0,2%, y el franco suizo, con un alza de 2% en octubre, activos que los inversionistas abrazaron por seguridad ante un posible empeoramiento de los riesgos.
Las bolsas de Nueva York y Europa retrocedieron más de 1%, mientras que la limeña, en -0.12%, aunque acciones como las de Southern Copper decayeron 2.87%. El dólar arremetió a S/3,87, su pico más alto de ochos meses (desde el 8 de febrero). La divisa aceleró la marcha, pues hace una semana estaba en S/3.823, y a fin de setiembre, en S/3.785.
El ataque a un hospital en la Franja de Gaza, que dejó más de 500 muertos, mutuas acusaciones entre Israel y los palestinos sobre el causante de esa tragedia, enconaron aún más las posiciones y desataron las protestas en el mundo árabe, hostilidades que agudizaron el miedo a que la producción petrolera de países como Irán decaiga y se afecte la cadena de suministros del crudo a nivel mundial.
Tensiones en Franja de Gaza aumentan riesgo de que inflación recrudezca
Como consecuencia, los bancos de inversión elevaron sus proyecciones sobre el petróleo, y con ello, aumentó el riesgo de que la inflación global recrudezca y golpee el poder adquisitivo, ya mermado, de los consumidores a nivel mundial.
Por la misma razón, se elevó la probabilidad (en aumento desde agosto último) de que los bancos centrales de países desarrollados y emergentes mantengan sus tasas de interés de política monetaria altas por más tiempo, postura restrictiva que afectaría la recuperación económica global.
“Hay un claro escenario de aversión al riesgo por la subida empinada de las tasas en EE.UU., que afecta la economía. No se esperaba el conflicto de Israel; ha aumentado las perspectivas de inflación. Ya no es tan claro que se controle”, afirma el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
“La inflación otra vez pasa a ser protagonista porque es muy difícil reducir la inflación con conflictos, por el alza del petróleo. Eso hará que la Fed piense más en mantenerse restrictiva con sus tasas de interés, lo que le pega a acciones y otros activos”, añade.
Impacto en los mercados y el dólar
Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, indica que la mayor intensidad del conflicto en Gaza profundiza la aversión al riesgo, aunque por ahora su impacto afecta más a los mercados de acciones. El índice S&P 500 de la bolsa neoyorquina cedió ayer 1,3%.
“Un escalamiento del conflicto tiene impacto en todos los activos de riesgo y la bolsa en general, con caídas generalizadas”, menciona.
Pero acota que el movimiento alcista de la tasa de interés de EE.UU. viene de antes, desde que en julio la Reserva Federal de ese país (Fed) viró su discurso hacia una postura más restrictiva que implica mantener elevada su tasa de interés por más tiempo, lo que fue un revulsivo para que las tasas de los bonos del Tesoro de ese país avancen a los mayores niveles desde el 2007.
El tono duro de la Fed se sostiene en que la economía de EE.UU. “está bien caliente” e impedirá que por un tiempo la inflación (hoy en 3.7%) llegue a su target o meta (2%) sostiene Gamboa. Recientes datos sobre el inicio de construcción de viviendas en ese país corroboran la fortaleza de la economía estadounidense pese a los esfuerzos de la Fed por moderar las presiones de demanda sobre la inflación.
En tal contexto, la subida de las tasas de interés de largo plazo en la primera economía mundial afecta a todos los países, incluido Perú, pues encarece el financiamiento no solo para el Gobierno sino también para al sector privado, dice el ejecutivo de Rimac.
Tal repunte ha ocasionado que, desde fin de julio, la bolsa de EE.UU. baje 6% y las de Europa, en 8%; al tiempo que el euro ha retrocedido 4% frente al dólar, los pesos mexicano y chileno, cada uno en -8%., y el sol, en 7%, advierte el Asociado de Inversiones de Prima AFP, Rodrigo Marquez.
Pese a ello, estima que el dólar fluctuará entre S/ 3.75 y S/ 3.85 en los siguientes seis meses, pues los buenos precios de metales, como el cobre, darán soporte al sol. “No espero mucha más depreciación pues (la mayor parte de) los ajustes de activos de riesgos ya se han dado”, argumenta, Además, sostiene que, de ser necesario, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intentará mitigar la depreciación del sol para mantener la inflación bajo control.
Aunque Gamboa proyecta un rango de S/ 3.75 a S/ 3.90 hasta fin de año, considera que en el corto plazo podría está más cerca de este último valor, y que incluso lo superaría si se agrava la guerra en Israel y/o las tasas de interés de los bonos en EE.UU. superan 5%.
Aún en un escenario de mayor convulsión entre Israel y Hamas, Ramos asevera que la Bolsa de Lima está rezagada, por lo que la posibilidad de bajada es más limitada que su potencial alcista.
Rodrigo Marquez, asociado de inversiones de Prima AFP
Hemos visto un movimiento relevante de 90 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. desde el 31 de julio por la política fiscal procíclica, pese a las condiciones restrictivas de la Fed. La economía de EE.UU. está aguantando sorprendentemente bien la contracción monetaria, por lo que se especula que la Fed mantendrá tasas altas por más tiempo. La Fed ha hecho un movimiento brutal de su tasa de referencia de 0% a 5.5% en dos años, pero posiblemente todavía no se ha trasladado a la economía. Eso se verá progresivamente pues las tasas de las hipotecas subieron de 3% a 7.5%. Eso se reflejará en la economía real de EE.UU.
En tanto, el empinamiento de la curva de los bonos en EE.UU. implica condiciones financieras más restrictivas, y por eso se cree que la Fed ya hizo su trabajo (de subir su tasa referencial). El empinamiento de esa curva estresa las condiciones financieras.
El impacto inicial de la guerra entre Hamás e Israel parece algo contenido hasta ahora. Aun no hay contagio por el lado de Irán, y el resto de países árabes hasta el momento están contenidos. Pero el conflicto agrega una dinámica de riesgo geopolítico. Entonces, el alza del petróleo es un riesgo que no sabemos cómo concluirá. Es una fuente de incertidumbre y hay mucho nerviosismo sobre lo que pueda pasar.