Este año, la cumbre UE-Celac se enfocará en impulsar la transición ecológica y digital
domingo, 16 de julio de 2023
El evento se enfoca en seguir fortaleciendo las relaciones y acuerdos socioeconómicos entre la Unión Europea y Latinoamericana y Caribe
La tercera cumbre UE-Celac se congrega en Bruselas con varios dirigentes de la Unión Europea, con el objetivo poder debatir sobre la colaboración entre países para avanzar en temas de agenda como la transición ecológica y digital, además de mostrar el compromiso en defensa internacional.
La cumbre estará dirigida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, contará con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y de los Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Además de la participación de la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Las dos cumbres anteriores tuvieron lugar en Santiago de Chile en 2013 y en Bruselas en 2015.
Cabe resaltar que, de los 33 Estados que forman parte de la Celac, 26 han confirmado su asistencia a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, el resto lo harán mediante su canciller o ministro de Asuntos Exteriores, como es el caso de Perú o de México, ya que López Obrador no acostumbra a girar visitas internacionales.
La relación birregional
La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) forman un bloque de 60 países con una población conjunta de más de 1.000 millones de habitantes. Su relación junto con la Unión Europea, por otro lado, se enfoca en intereses geopolíticos, económicos y valores compartidos.
Los dos bloques regionales representan casi una cuarta parte del PIB mundial y la Unión Europea se ubica como el segundo socio comercial de la Celac, después de EE.UU., mientras que la Celac es el quinto socio comercial de la UE.
En el marco de la cumbre, la a UE recalcó que "busca impulsar inversiones inteligentes, limpias y seguras en infraestructuras físicas sostenibles en los ámbitos digital, climático y energético o del transporte", sin dejar de lado la cooperación en ciencia, investigación, innovación y educación.