EE.UU.

Tesla apunta a varias regiones de EE.UU. para aumentar producción de células solares

Bloomberg

Musk declaró el mes pasado que Tesla aspira a producir 100 gigavatios de células solares al año para alimentar centros de datos

Bloomberg

Tesla Inc. no se queda esperando a ver si la ambición solar de 100 gigavatios de Elon Musk es viable; ya está trabajando en ello. La compañía está evaluando varias plantas en Estados Unidos para comenzar a fabricar células solares, según personas familiarizadas con el asunto, convirtiendo lo que parecía un proyecto ambicioso hace apenas unas semanas en un impulso industrial activo.

Un componente del plan: ampliar la producción en su fábrica de Buffalo, Nueva York, según las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar públicamente. La capacidad podría alcanzar los 10 gigavatios, dijeron, lo que equivaldría a 10 centrales nucleares.

A más largo plazo, otro escenario implicaría construir una segunda instalación en el estado de Nueva York, dijo una de las personas.

Arizona e Idaho se encuentran entre otros lugares que se están considerando, según las fuentes. El esfuerzo está liderado por el vicepresidente de Tesla, Bonne Eggleston , quien recientemente publicó en LinkedIn que buscaba personal para la fabricación de energía solar en el país.

El insaciable apetito de la IA por la electricidad está impulsando de nuevo a Musk a priorizar la energía solar, después de que los esfuerzos previos de la compañía no lograran las ambiciones que él mismo había planteado. Las células solares son obleas delgadas que se utilizan en la fabricación de paneles solares.

Musk dijo en un reciente podcast “Cheeky Pint” con John Collison, cofundador de Stripe, que los aranceles actuales para la importación de energía solar en Estados Unidos son “gigantescos”.

"Vamos a fabricar energía solar", dijo Musk en el podcast, publicado el jueves. "Tanto SpaceX como Tesla están trabajando para alcanzar los 100 gigavatios anuales de producción de células solares".

Musk y los representantes de Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.

"No podemos confirmar ni negar las empresas con las que estamos trabajando actualmente y no discutimos proyectos abiertos o potenciales", dijo Jeremy Chase, administrador de turismo y marketing del Departamento de Comercio de Idaho, en un correo electrónico.

El Empire State Development de Nueva York y la oficina del gobernador de Arizona no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la oficina del gobernador de Nueva York afirmó que aún no se ha comunicado con Tesla sobre el asunto.

Musk declaró el mes pasado que Tesla aspira a producir 100 gigavatios de células solares al año para alimentar centros de datos en la Tierra y el espacio. Alcanzar ese objetivo convertiría fácilmente a Tesla en el mayor fabricante de energía solar de EE. UU. El líder actual, First Solar Inc., espera aumentar la capacidad de producción en EE. UU. a 14 gigavatios este año. First Solar llegó a caer 7,1 % en las operaciones matutinas.

"La oportunidad de la energía solar está subestimada", dijo Musk durante la presentación de resultados de Tesla el mes pasado.

En 2016, Tesla adquirió SolarCity, una empresa en dificultades que Musk presidía y estaba dirigida por sus primos, por aproximadamente US$2.000 millones. Musk argumentó en su "Plan Maestro Parte Dos" que "crear impresionantes techos solares" era tan importante para la misión de Tesla como expandir su línea de vehículos.

El producto “Solar Roof” de Tesla no logró crecer más allá de un nicho de propietarios de viviendas.

Fabricación de energía solar en EE. UU.

La última visión de Musk se centra en las células solares, un segmento de mercado dominado por China. Estados Unidos produce alrededor de 3 gigavatios de células al año, según BloombergNEF. La mayor parte de la producción solar del país se centra en paneles.

La industria estadounidense de fabricación de energía solar ha tenido dificultades para despegar a pesar de los aranceles impuestos a las importaciones chinas. El presidente Donald Trump también ha tomado medidas para frenar la demanda de energía solar eliminando incentivos.

El equipo de Musk de SpaceX y Tesla visitó recientemente empresas solares en China para solicitar información sobre equipos de fabricación, según informes de noticias locales recientes .

TEMAS


Estados Unidos - Tesla - Elon Musk - Energía solar