Automotor

Tesla inició una guerra de precios en China que puede destruir a algunos fabricantes

Reuters

El fabricante de vehículos eléctricos redujo los precios de los modelos producidos en su enorme fábrica en las afueras de Shanghái

Bloomberg

Tesla Inc. desencadenó una guerra de precios en China que está a punto de remodelar el mercado de automóviles más grande del mundo, con fuertes descuentos que amenazan con llevar a algunos fabricantes de automóviles a la quiebra.

Comenzó en octubre. El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, un actor importante en la hipercompetitiva China, redujo los precios de los modelos producidos en su enorme fábrica en las afueras de Shanghái. Las cosas se intensificaron en enero, con otro descuento que dejó los autos de fabricación local de Tesla hasta un 14% más baratos que el año pasado y, en algunos casos, casi un 50% menos costosos que en los EE. UU. y Europa.

Los movimientos dejaron a los rivales con pocas opciones más que seguir su ejemplo. Entre ellos se encontraban empresas emergentes locales como Xpeng Inc. y Nio Inc., así como marcas internacionales líderes como Volkswagen AG y Mercedes-Benz Group AG, que ofrecían descuentos de hasta 70.000 yuanes (10.000 dólares). El vehículo utilitario deportivo eléctrico Mach-E de Ford Motor Co. ha bajado a un precio inicial de 209.900 yuanes, aproximadamente un tercio más barato que en Estados Unidos.

“Tesla causó estragos en el resto del mercado”, dijo Jochen Siebert, director general de JSC Automotive, una consultora con oficinas en Shanghái y Stuttgart.

Al menos 30 automotrices más han recortado precios, según cálculos de Bloomberg News y medios locales.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles pidió el miércoles el fin de la guerra de precios y dijo que no era una solución a largo plazo para la desaceleración de las ventas y la acumulación de inventario, y que la industria debería "volver a la normalidad" para garantizar su sano desarrollo.

Los comentarios en los medios estatales a principios de esta semana también dijeron que era inapropiado que los gobiernos regionales ofrecieran subsidios a los vehículos producidos localmente. En un ejemplo, la provincia de Hubei y Dongfeng Motor Group Co., respaldada por el estado, redujeron los precios hasta en 90,000 yuanes, o casi un 40%, en los modelos Citroen C6.

Los recortes se produjeron después de un momento difícil para el sector automotriz de China. El gasto del consumidor se vio gravemente afectado por las restricciones de Covid de larga data, mientras que las ventas también se vieron afectadas por la eliminación de los subsidios estatales en las compras de vehículos eléctricos a fines del año pasado. Las interrupciones en la cadena de suministro también han afectado a las industrias a nivel mundial.

Incluso con esos desafíos y una desaceleración económica, las ventas minoristas de vehículos de nueva energía, incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos, casi se duplicaron a 5,67 millones el año pasado. BYD Co. representó alrededor del 30% de esos. Tesla envió un récord mensual de más de 100,000 EV desde Shanghái en noviembre.

Con la creciente adopción de vehículos eléctricos, el mercado de automóviles de China está pasando por una "reorganización muy profunda", dijo el director financiero de Nio, Steven Feng, en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles.

“Necesitamos pasar por esta guerra de precios a principios de año, y luego esperamos que la industria pase por una profunda consolidación fundamental”, dijo. “Es casi un consenso que China ahora tiene demasiados fabricantes de automóviles”.

Los clientes son cada vez más selectivos y la demanda es fuerte, dijo Feng, y agregó que Nio confía en cumplir su objetivo de ventas de vehículos eléctricos de un cuarto de millón este año, más del doble del total de 2022. El jefe de producción de Tesla, Tom Zhu, dijo que los recortes de precios de la compañía "generaron una gran demanda".

Según Bloomberg New Energy Finance, las ventas de vehículos eléctricos podrían alcanzar US$8,1 millones de unidades en China este año, en comparación con US$3,2 millones en Europa y $US1,9 millones estimados para EE. UU.

Hay pocas señales de una disminución en la competencia, con 155 nuevos modelos puramente eléctricos e híbridos enchufables que se presentarán en China solo este año, según Sanford C. Bernstein & Co.

Eso significa que más reducciones de precios podrían provenir de los jugadores más grandes financieramente más fuertes.

Tesla tiene "varios miles de millones de dólares que pueden usar para este propósito mientras que otros no", dijo Siebert de JSC Automotive.

Además de Tesla, BYD respaldado por Warren Buffett es capaz de llevar a cabo otra ronda de recortes, escribieron analistas de Morgan Stanley, incluidos Tim Hsiao y Cindy Huang, en una nota del 19 de marzo. La guerra de precios iniciada por la empresa con sede en Austin, Texas, llegó más rápido y más severamente de lo esperado y "acelerará una reorganización del mercado", dijeron.

El trío chino de Nio, Xpeng y Li Auto Inc. también tiene balances lo suficientemente sólidos como para mantenerse autofinanciado durante los próximos 18 meses, según Morgan Stanley.

“Los recortes de precios de los vehículos eléctricos los hacen aún más atractivos en comparación con los automóviles de gasolina, lo que presiona aún más a los fabricantes de automóviles tradicionales”, dijo en una entrevista Yang Jing, director de Investigación Corporativa de China en Fitch Ratings Ltd. Por separado, en una nota del 16 de marzo, dijo que las empresas sin financiamiento externo sólido pueden enfrentar "desafíos de supervivencia" en los próximos dos años.

La reacción en los mercados ha sido mixta. Las acciones de Tesla cayeron inmediatamente después de los cambios de precios de la compañía, pero han vuelto a subir y superan con creces a los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Tesla ha subido 60% este año, mientras que los recibos de depósito de Li Auto en EE. UU. han sumado 15%. Nio ha bajado 7% en Hong Kong.

“Seguirá siendo brutal hasta mediados de 2024”, dijo Tu Le, director gerente de la consultora Sino Auto Insights. "Es realmente existencial para algunos de los jugadores más débiles".

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