Tesla podría ganar US$1.000 millones con reducciones de emisiones de Unión Europea
miércoles, 8 de enero de 2025
La compañía de EE.UU. pondrá en común la flota de vehículos eléctricos que venda este año con al menos otros cinco fabricantes
Bloomberg
Tesla podría recibir más de US$1.000 millones en compensaciones de fabricantes de carros rivales que necesitan ayuda para cumplir con los estándares de contaminación más estrictos en la Unión Europea este año, dijeron analistas de UBS Group.
La compañía estadounidense pondrá en común la flota de vehículos eléctricos que venda este año con al menos otros cinco fabricantes, encabezados por Toyota Motor, Stellantis NV y Ford Motor, según un documento de la UE publicado el martes.
El acuerdo permite a los fabricantes de carros calcular el promedio de las emisiones de sus flotas, y aquellos que vendan menos vehículos eléctricos compensarán a empresas como Tesla que sobrepasan los límites de emisiones de dióxido de carbono.
"La compensación de Tesla podría incluso superar los US$1.000 millones si monetiza toda su posición larga en CO2", escribieron los analistas de UBS dirigidos por Patrick Hummel en un informe publicado el miércoles. Volvo Car AB, que está haciendo un fondo común con Mercedes-Benz Group, podría recibir hasta US$311 millones en compensación este año, estimó Hummel en agosto.
Los fabricantes de carros de la región han presionado para que la UE flexibilice las normas de CO2 que están aumentando este año, advirtiendo que se verán obligados a pagar multas, reducir la producción, asociarse con competidores extranjeros como Tesla o la china BYD o vender vehículos eléctricos con grandes pérdidas.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos se estancaron el año pasado después de que los gobiernos de mercados como Alemania eliminaran gradualmente los subsidios.
“Nuestras marcas europeas se ven obligadas a comprobar si es una idea más inteligente dar el dinero a Tesla o a BYD”, dijo Jens Gieseke, un diputado de centroderecha del Parlamento Europeo que el mes pasado escribió un documento en el que pedía a la comisión que revisara sus políticas automovilísticas. “Este no es el mejor enfoque”.
El documento de la UE indica que cualquier otro fabricante que desee unirse al consorcio de Tesla tiene hasta el 5 de febrero para presentar su solicitud. Los solicitantes deben firmar un acuerdo de confidencialidad y proporcionar datos a Tesla sobre sus emisiones de CO2, para que la empresa pueda evaluar el riesgo de que el consorcio no cumpla sus objetivos.
Los fabricantes interesados en unirse al pool Volvo-Mercedes están sujetos a condiciones similares y tienen hasta el 7 de febrero para presentar su solicitud.
Según los analistas de UBS, la fusión de Stellantis y Tesla es una sorpresa, ya que el exdirector ejecutivo Carlos Tavares insistió en que la empresa cumpliría las normas de la UE de manera orgánica. La fusión alivia la presión sobre Stellantis para que aumente la producción de vehículos eléctricos que se lanzaron con retraso.
Las declaraciones iniciales sobre la puesta en común también plantean interrogantes sobre los planes de cumplimiento de Volkswagen y Renault, según UBS. Las dos compañías tienen las mayores brechas que cerrar entre las ventas del año pasado y los objetivos de emisiones de la flota que tendrán que alcanzar en 2025.
No está claro si Tesla ya ha alcanzado el límite en términos de la cantidad de fabricantes que puede incluir en su grupo, o si hay espacio para más, dijo Hummel.
"En cualquier caso, creemos que las opciones estratégicas para VW y Renault se han reducido con los anuncios de ayer", escribió. Las empresas pueden verse obligadas a vender más vehículos eléctricos que diluyen el margen y enfrentar un riesgo de caída de aproximadamente 10% en sus ganancias antes de intereses e impuestos este año, estima Hummel.
Renault criticó a la Comisión Europea, afirmando que los fabricantes se ven obligados a tomar decisiones “contraproducentes” para cumplir con las normas.
"Esto conduce a un debilitamiento de la industria europea", dijo la compañía, añadiendo que es demasiado pronto para decir si se unirá a sus competidores.