China

Tesla recorta la producción en China por desaceleración en el crecimiento de las ventas

Gráfico LR

La fábrica de Tesla en las afueras de Shanghai fabrica automóviles '3' y 'Y' tanto para el mercado interno como para la exportación

Bloomberg

Tesla ha reducido la producción en su planta en China, según personas familiarizadas con el asunto, en medio de un lento crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos y una intensa competencia en el mercado automotriz más grande del mundo.

A principios de este mes, el fabricante de automóviles estadounidense ordenó a los empleados de sus instalaciones de Shanghai que redujeran la producción tanto del Modelo Y como del Modelo 3 (los dos vehículos que Tesla fabrica en China) trabajando cinco días a la semana en lugar de los habituales seis días y medio, según la gente. dijo, pidiendo no ser identificado porque no están autorizados a hablar públicamente.

Las líneas de producción funcionan en dos turnos de 11,5 horas al día, lo que permanece sin cambios. La producción se redujo a principios de este mes, dijeron las personas, y el personal no ha recibido indicaciones claras de cuándo volverá a la normalidad.

Los representantes de Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios. Las acciones del fabricante de automóviles, que ya tenían el peor desempeño en el índice S&P 500 este año, cayeron hasta 3,9% antes del inicio de las operaciones regulares el viernes.

Si bien las ventas totales de vehículos de pasajeros en China aumentaron 17% en los dos primeros meses del año y las ventas de vehículos de nueva energía aumentaron 37,5%, Tesla registró una disminución en los envíos con respecto al mismo período del año anterior.

El fabricante de automóviles de Elon Musk se enfrenta a una competencia cada vez más dura en China, no sólo de su competidor local BYD Co., sino de una serie de otros fabricantes de vehículos eléctricos que producen vehículos más asequibles y cargados de tecnología.

Tesla depende predominantemente de dos modelos presentados por primera vez antes de 2020 para competir en China.La compañía actualizó el sedán Modelo 3 y el vehículo utilitario deportivo Modelo Y en la segunda mitad del año pasado.

La demanda de automóviles eléctricos se ha desacelerado en China y otras regiones importantes, incluidos Estados Unidos y Europa. La fábrica de Tesla en las afueras de Shanghai fabrica automóviles tanto para el mercado interno como para la exportación.

Algunas de las líneas de producción en la planta de Tesla en Shanghai, incluidos los talleres de baterías, están sujetas a suspensiones más prolongadas, dijo una de las personas. Tesla ha dicho al personal y a algunos proveedores que estén preparados para ampliar los límites de producción hasta abril. A principios de abril, China celebrará el Día de la Limpieza de Tumbas, un día festivo que suele ser un momento tranquilo para el consumo.

Tesla entregó 131.812 vehículos en los primeros dos meses de 2024, una caída de 6% respecto al mismo período del año anterior, según muestran los datos publicados por la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China. Sólo 53% de los envíos se dirigieron al mercado local, a pesar de los recortes de precios que Tesla viene realizando desde principios de año.

Tesla también ha seguido ofreciendo incentivos a los compradores locales tras un anuncio anticipado de aumento de precio para el Modelo Y en un intento de estimular las ventas antes de que finalice el primer trimestre.

El crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos en China se está desacelerando después de que el gobierno abandonó una década de promoción del sector y abandonó los subsidios a nivel nacional a fines de 2022.

Se prevé que los envíos de vehículos de nueva energía a los concesionarios aumenten 25% hasta los 11 millones de unidades este año, según ha dicho la PCA. Si bien sigue en expansión, se trata de una desaceleración de 36% en 2023 y de 96% en 2022.

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