Automotor

Tesla retiró del mercado más de 362.000 carros por el riesgo de choques autónomos

Uno de los vehículos recogidos por Tesla al sur de California. Foto: Bloomberg

Según un nuevo informe de las autoridades en Estados Unidos, se detectó que hay tecnología de la empresa que "puede ser riesgosa"

Bloomberg

Tesla está retirando un buen número de sus vehículos después de que las autoridades estadounidenses dijeron que su tecnología de conducción automatizada podría aumentar el riesgo de un accidente.

El llamado sistema Full Self-Driving Beta del fabricante de automóviles “puede permitir que el vehículo actúe de manera insegura en las intersecciones”, incluido viajar directamente desde un carril de giro y avanzar a través de los semáforos en amarillo constante, según un documento presentado el jueves. Los errores del sistema “podrían aumentar el riesgo de una colisión si el conductor no interviene”, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU.

El retiro afecta a 362.758 vehículos, incluidas ciertas unidades Model 3, Model X, Model Y y Model S fabricadas entre 2016 y 2023. Se espera que Tesla solucione el problema mediante una actualización de software inalámbrica antes del 15 de abril, dijo la Nhtsa.

Las preocupaciones de la agencia plantean nuevas preguntas sobre un sistema que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, considera fundamental para las perspectivas a largo plazo de la empresa. Si bien Musk no abordó los detalles de la presentación de la Nhtsa, tuiteó el jueves que el término "retirar" era "totalmente incorrecto" ya que los problemas se pueden solucionar con una actualización de software.

La tecnología de conducción automatizada de la empresa ya está bajo la lupa de Washington. Nhtsa ha estado investigando cómo maneja las escenas de accidentes desde 2021 después de una docena de colisiones con los socorristas y otros vehículos. La agencia también abrió una investigación el año pasado sobre las quejas de los automóviles Tesla con la asistencia del conductor del piloto automático que frenan repentinamente a altas velocidades.

La Nhtsa dijo en un comunicado separado el jueves que sus investigaciones sobre el piloto automático de Tesla aún están activas. Las acciones se volvieron negativas después del aviso de retiro, cayendo menos del 1% a las 2:06 p.m. en Nueva York.

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