Tesla rumbo a perder US$76.000 millones en dos días por riesgos sobre crecimiento
martes, 5 de marzo de 2024
Los envíos desde la fábrica de Tesla en Shanghái disminuyeron en febrero al nivel más bajo en más de un año, lo que afectó a las acciones
Bloomberg
Las acciones de Tesla Incvan rumbo a perder US$76.000 millones en capitalización de mercado en solo dos días, arrastradas por titulares negativos de China y Alemania, lo que reavivó las preocupaciones sobre la trayectoria de crecimiento de la compañía.
Los envíos desde la fábrica de Tesla en Shanghái disminuyeron en febrero al nivel más bajo en más de un año, lo que afectó a las acciones del fabricante de automóviles, que cayeron hasta 5,6% el martes, después de cerrar el lunes con una pérdida de 7,2%.
Las acciones se vieron aún más perjudicadas tras una débil perspectiva para las entregas de Nio Inc. y una interrupción de la producción en la fábrica de Tesla en Alemania después de un incendio presuntamente provocado por una torre de alta tensión cercana. Además de eso, al menos un analista que cubre Teslaredujo sus estimaciones de entrega para el primer trimestre debido a datos de once países europeos y actualizaciones de China.
“No nos sorprendería que las estimaciones comenzaran a revisarse a la baja de cara los resultados si los datos globales continúan confirmando el lento comienzo que hemos visto en los primeros dos meses de 2024”, dijo Matthew Portillo, analista de Tudor, Pickering, Holt & Co., que rebajó su pronóstico.
Portillo ahora prevé que las entregas totales durante los primeros tres meses del año tenderán a las 466.700 unidades. Eso se compara con las expectativas promedio de los analistas de alrededor de 474.200 unidades, según datos compilados por Bloomberg.
Si bien muchos analistas esperan que la demanda se desacelere este año, el flujo de noticias sobre los autos eléctricos ha sido desalentador últimamente. Las propias perspectivas para 2024 de la empresa fueron sombrías, seguidas de advertencias similares tanto de fabricantes de automóviles tradicionales como nuevos. Además, Apple Inc. canceló a finales del mes pasado su esfuerzo de una década para construir un vehículo eléctrico.
Podría haber espacio para caídas adicionales a medida que los inversionistas vuelquen su atención a las empresas de inteligencia artificial y Tesla siga siendo la acción más costosa entre las “Siete Magníficas”, a pesar de estar al final del índice de Bloomberg en términos de caídas porcentuales para el año. La acción se cotiza a 58 veces sus ganancias futuras y Nvidia Corp., la favorita de la IA, se cotiza a 34 veces.