Tesla se encuentra en una crisis de ventas de vehículos por segundo año consecutivo
jueves, 4 de septiembre de 2025
Musk ha contribuido a los problemas de Tesla, sus políticas polarizadoras han distanciado a los compradores de automóviles en los principales mercados
Bloomberg
Tesla Inc. se encuentra en una crisis de ventas, con las entregas de sus vehículos eléctricos en camino a disminuir por segundo año consecutivo. Elon Musk, director ejecutivo, ha advertido que podrían presentarse algunos trimestres difíciles para la compañía debido a la pérdida de incentivos de compra en EE. UU.
Musk ha contribuido a los problemas de Tesla. Sus políticas polarizadoras han distanciado a los compradores de automóviles en los principales mercados, y los clientes aún no han regresado a los concesionarios tras su retirada de sus actividades en Washington y su enfrentamiento público con el presidente Donald Trump.
Pero los problemas de Tesla son más profundos que la reacción negativa de los consumidores de los últimos meses. Si bien el fabricante de automóviles ha renovado su modelo más popular, el Model Y , aún no ha presentado un vehículo nuevo y más asequible para revitalizar su gama. Se espera que un modelo más económico llegue al mercado a finales de este año, aunque podría no ser tan novedoso, ya que Musk ha dicho que se parecerá al Model Y. Una selección de vehículos tan limitada ha dejado a Tesla vulnerable a la competencia, especialmente a la china.
La capitalización bursátil de Tesla, cercana a un billón de dólares, sugiere que los inversores se mantienen optimistas. El valor que atribuyen a la compañía se basa cada vez más en la visión de Musk de un futuro repleto de vehículos autónomos y robots humanoides, en lugar de los vehículos eléctricos conducidos por humanos del presente.
¿Qué ha pasado con las ventas de Tesla?
Las entregas alcanzaron su nivel más bajo en casi tres años durante el primer trimestre. La caída se debió en parte al rediseño del Model Y, ya que Tesla detuvo la producción en todas sus plantas de ensamblaje para reequipar las líneas de producción del SUV renovado.
La compañía contaba con el Model Y mejorado para impulsar las ventas en el segundo trimestre. Sin embargo, las entregas totales disminuyeron un 13 % con respecto al año anterior, lo que contradijo la afirmación de Musk a mediados de mayo de que las ventas ya habían mejorado .
Según el propio Musk, Europa es el mercado principal más débil de la compañía . De enero a julio, el número de nuevos Teslas matriculados en la región se desplomó más de un tercio interanual, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, incluso con la expansión del mercado en general. Las ventas de vehículos eléctricos de batería en toda la industria en Europa aumentaron 26 %. Las dificultades de Tesla continuaron en agosto, con una fuerte caída de las ventas en Alemania, Francia y Dinamarca, entre otros países.
Las dificultades de Tesla han abierto una puerta de oportunidad para su rival BYD. El fabricante chino de automóviles vendió más coches totalmente eléctricos en Europa que Tesla por primera vez en abril, en lo que un analista calificó como un momento decisivo. Algunos predicen que BYD superará a Tesla a nivel mundial durante todo el año, y eso sin contar con que los BYD estén disponibles en el mercado local de Tesla, Estados Unidos.
Cox Automotive estima que las ventas de vehículos Tesla en EE. UU. cayeron 11 % en el primer semestre. Tesla sigue siendo la marca de vehículos eléctricos más vendida en EE. UU., pero su participación en las ventas de coches eléctricos se ha reducido de más de 75 % en 2022 a menos de 50% en 2024, según Kelley Blue Book, propiedad de Cox.
En China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, los envíos de Tesla desde su planta de Shanghái (destinados tanto a clientes nacionales como a la exportación) disminuyeron interanualmente en siete de los primeros ocho meses de 2025, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.