Tesla y Nikola Big Rigs compiten por incentivos de hasta US$40,000 en Estados Unidos
viernes, 12 de agosto de 2022
Luego de que Musk tuiteó que Tesla comenzaría a enviar un Semi Truck de 500 millas este año, Nikola nombró a nuevo director
Bloomberg
Fue una rivalidad en ciernes que no duró mucho antes de que el escándalo derribara a uno de ellos. Hace dos años, el fundador de Nikola, Trevor Milton, estaba claramente en el radar del CEO de Tesla, Elon Musk.
La semana después de que Nikola completara su fusión con una empresa de adquisición de propósito especial e inmediatamente aumentara su valor en el Nasdaq, Musk envió un correo electrónico a los empleados declarando que era " hora de hacer todo lo posible " para poner en producción el Semi de Tesla. Pero en lugar de celdas de combustible y seguimiento, hubo cargos por fraude y aplazamientos. Milton está a un mes de ir a juicio , al haber sido acusado de mentir a los inversores. Nikola solo ha entregado unas pocas docenas de camiones eléctricos a batería, y el Tesla Semi aún no se encuentra.
Varios acontecimientos de esta semana sugieren que la competencia podría volver. El domingo, el Senado aprobó la Ley de Reducción de la Inflación , que reparte una porción de aproximadamente US$374.000 millones en gastos de energía y clima para vehículos comerciales más limpios. Unos días después, Musk tuiteó que Tesla comenzaría a enviar un Semi Truck de 500 millas de alcance este año , y Nikola nombró a un nuevo director ejecutivo con décadas de experiencia en la producción masiva de vehículos.
Después de que se apruebe el proyecto de ley histórico del presidente Joe Biden, el gobierno federal comenzará a repartir hasta US$40,000 en créditos fiscales por compra de camiones pesados. Si bien estos grandes camiones pueden costar más de US$300,000, eso es un incentivo serio, especialmente considerando los cupones que ofrecen estados como California y Nueva York .
Musk afirmó en diciembre del año pasado que Tesla no estaba pensando en absoluto en el paquete económico característico de Biden y cuestionó la necesidad de más subsidios gubernamentales. La aparente aceleración del Semi (el CEO dijo hace solo unos meses que estaría en producción el próximo año ) inmediatamente después de que el Senado aprobara este proyecto de ley parece quizás más que una simple coincidencia.
El nuevo jefe de Nikola será Michael Lohscheller, quien dirigía la división Opel de General Motors cuando Steve Girsky, ahora presidente del fabricante de camiones, dirigía las operaciones europeas de GM. El cambio a una nueva administración puede ayudar a la empresa a aumentar la producción, superar los problemas de reputación y ganarse a los compradores de flotas.
Los camiones eléctricos no son tan atractivos como los automóviles de pasajeros. Pero si el cambio climático es la razón de ser de los incentivos de este proyecto de ley, no se puede ignorar el transporte de mercancías y camiones. Estos vehículos representan más del 20% del combustible consumido en los EE.UU., según la Oficina de Estadísticas de Transporte. Con Amazon, Walmart y otros minoristas enviando más de sus productos por camión, el consumo de combustible para el envío crece todo el tiempo. Se espera que represente 40% del aumento de la demanda de petróleo en la próxima década, según la Agencia Internacional de Energía.
Como será el caso de los automóviles de pasajeros, los camiones deberán cumplir requisitos estrictos para ser elegibles para los incentivos. Los materiales de la batería deben provenir de países con los que EE. UU. tiene acuerdos de libre comercio y no de naciones de interés, como China. Si bien no está claro cuántos cumplirán con los criterios, definitivamente llegarán los grandes camiones alimentados por batería.
En marzo, el gigante naviero Maersk dijo que comprará 110 plataformas eléctricas Clase 8 de Volvo Trucks. Nikola planea entregar al menos 300 camiones este año, y Daimler Truck también tiene modelos eléctricos en la carretera .
Las camionetas de reparto también calificarán para los beneficios del gobierno. La unidad BrightDrop de GM ha entregado más de 150 furgonetas de reparto eléctricas a FedEx. Ted Cannis, CEO de Ford Pro, la operación de vehículos comerciales del fabricante de automóviles, dijo que la compañía aún está procesando las más de 700 páginas de la factura, pero ve potencial para impulsar el negocio.
“En general, se está moviendo en la dirección correcta para el sector comercial y minorista”, dijo Cannis el jueves en una mesa redonda con reporteros y editores de Bloomberg. "Parece prometedor".