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Tesla ya es la automotriz que más vale en Wall Street

AP

El Economista - Ciudad de México

Las acciones de Tesla, con sede en Palo Alto, California, subieron en la apertura del mercado de valores de Nueva York para ubicarse en US$312.75 por unidad, con lo que la empresa alcanzó un valor de mercado de US$51,10 millones.

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Por su parte, General Motors tiene un valor de mercado de US$50.890 millones, mientras que Ford Motor de US$44.950 millones, una cifra que fue superada por Tesla apenas la semana pasada.

La diferencia de valor bursátil entre Tesla y GM no refleja la relación de fuerzas entre ambas firmas.

El año pasado Tesla produjo 84.000 autos y tuvo un volumen de negocios de US$7.000 millones. En cambio GM fabricó 10 millones de autos y tuvo ingresos de más de US$166.000 millones.

GM tiene el 17.3% del mercado estadounidense y Tesla sólo el 0.2%, según el gabinete Autodata.

Tesla empezó a subir en Wall Street gracias a una cantidad récord de 25.000 autos entregados en el primer trimestre lo cual llevó a que los analistas hicieran proyecciones optimistas para los próximos meses.

El avance de Tesla “subraya el cambio sísmico que está ocurriendo en la industria automotriz mundial”, apuntó el diario The Wall Street Journal.

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El diario destacó que mientras que las ventas de vehículos tradicionales que funcionan a base de combustible se encuentran estancadas, los inversionistas parecen redoblar sus apuestas al desarrollo de autos eléctricos que no contaminen.

El incremento del valor de mercado de Tesla tiene su base en la pura esperanza de que la empresa domine el mercado automotriz o por lo menos que se mantenga al frente del mercado de los vehículos eléctricos.

Asimismo, la empresa parece encarnar la expectativa de que los autos eléctricos representan el futuro inevitable hacia el que avanza la industria del transporte en el mundo.

Tesla, fundada por el empresario Elon Musk, no es una empresa rentable y tiene enormes deudas. El potencial de la empresa, sin embargo, es considerado como muy significativo tanto por analistas como por inversionistas.

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