EE.UU.

Tesoro de EE.UU. pide nuevas medidas al FMI y Banco Mundial por tensión de liquidez

Bloomberg

Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones

Reuters

El principal diplomático económico del Tesoro de Estados Unidos pidió este viernes al Fondo Monetario Internacional y a los bancos multilaterales de desarrollo que busquen nuevas formas de proporcionar liquidez a corto plazo a los países de renta baja y media para evitar una crisis de deuda.

Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones "para encontrar un camino mejor" para los países con deudas elevadas pero sostenibles que se enfrentan a presiones de liquidez.

Shambaugh, que supervisa las participaciones dominantes de Estados Unidos en el FMI y el Banco Mundial, dijo que esperaba que las instituciones puedan avanzar en sus reuniones anuales a finales de este mes en el desarrollo de nuevos mecanismos y cambios en el diseño de los programas que satisfagan las necesidades de un gran número de países que se enfrentan a shocks temporales.

"Si un país está comprometido con el desarrollo sostenible y está dispuesto a colaborar con el FMI y los bancos multilaterales de desarrollo para desbloquear una financiación significativa junto con importantes medidas de reforma, debe existir un paquete de financiación procedente de fuentes bilaterales, multilaterales y del sector privado para cubrir sus necesidades de liquidez de forma que apoye su desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo Shambaugh.

El plan "requerirá trabajo duro e innovación" en las instituciones financieras internacionales, dijo, y tendrán que diseñar sus programas de préstamos y reformas de forma que se eviten que los ajustes fiscales temporales conduzcan a un daño permanente debido a recortes en inversiones importantes, como las destinadas a infraestructuras.

Shambaugh también continuó con sus críticas a las políticas económicas chinas, incluidas las recientes medidas de Pekín para destinar más subvenciones a las inversiones manufactureras a pesar de producir un tercio de los bienes manufacturados del mundo. Afirmó que la estrategia causaría efectos indirectos de exportación a otros países y es "poco probable que tenga éxito" en ausencia de una demanda interna.

"Al centrarse en la industria manufacturera a través de herramientas no comerciales y subvenciones, a pesar de que China ya tiene un papel preponderante, también significa que China puede estar cerrando lo que ha sido una vía de desarrollo típica para muchos otros países que buscan en la industria fabricante de bajo costo la siguiente etapa de su desarrollo", afirmó Shambaugh. "Y al canalizar el ahorro hacia sectores concretos, aumenta la probabilidad de exceso de capacidad y de efectos indirectos en otros países".

TEMAS


Estados Unidos