Testimonio de Powell ante Congreso EE.UU. moldea previsiones de tasas

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró optimista sobre la marcha de la economía estadounidense

Reuters

El testimonio que ofrecerá la semana que viene el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Congreso moldeará las expectativas sobre las futuras alzas de tasas de interés en Estados Unidos, mientras los analistas debaten si aplicará uno o dos ajustes más este año.

Powell se mostró optimista sobre la marcha de la economía estadounidense, al resaltar el papel de los recortes de impuestos. El progreso de Estados Unidos contrasta con la lentitud de la actividad y de la normalización monetaria en las otras economías principales.

“El último conjunto de datos de inflación confirma que la Fed seguirá bastante adelante de otros bancos centrales” con las subidas de tasas, dijo Piotr Matys, estratega cambiario de Rabobank. Este panorama ha impactado en los mercados, mayormente a través de una escalada del dólar.

La divergencia entre Estados Unidos y otros países también se continuaría viendo en los anuncios de resultados empresariales del segundo trimestre. Al tiempo que las empresas estadounidenses seguirían con incrementos de dos dígitos, las europeas exhibirían un ritmo más moderado.

Bank of America, Netflix y GE son algunas de las grandes corporaciones de Estados Unidos que tienen previsto anunciar sus utilidades. En Europa, la lista incluye a firmas como la sueca Ericsson, la suiza Novartis y la anglo-holandesa Unilever.

En materia de datos, en Estados Unidos se conocerá la evolución de la producción industrial y de las ventas minoristas de junio. Las estimaciones de los sondeos de Reuters indican que ambas series reflejarían que perdura un ritmo de expansión saludable.

 

TEMAS


Reserva Federal - FED - tasas de interes - Jerome Powell