Texas anuncia acuerdo con estado mexicano que normalizaría tránsito de camiones
viernes, 15 de abril de 2022
El gobernador Greg Abbott afirmó que se avanza en una medida para aliviar los costos y retrasos producidos durante la última semana
Reuters
Texas detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones que llegan de México después de llegar a un acuerdo con el último de los cuatro estados mexicanos vecinos, dijo el viernes el gobernador Greg Abbott, una medida que se espera alivie los costosos y largos retrasos producidos durante la última semana.
El acuerdo exige que el estado mexicano de Tamaulipas, ubicado en la parte más oriental de la frontera entre Texas y México, aumente los esfuerzos de seguridad contra la inmigración ilegal y el contrabando de drogas, dijeron Abbott y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante una conferencia de prensa en Weslaco, Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott, un republicano que busca reelegirse en noviembre, ordenó la semana pasada realizar inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.
Las inspecciones más rigurosas, que Abbott dijo que eran necesarias debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para asegurar la frontera, entorpecieron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos en su país que cerraron varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.
Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.
El miércoles, la Casa Blanca criticó las inspecciones, diciendo que eran innecesarias y que habían interrumpido las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, elevando los precios. Biden, un demócrata, ya está luchando contra la creciente inflación y los desafíos al movimiento de bienes derivados de la pandemia de COVID-19.
Abbott llegó a acuerdos similares en los últimos días con los gobernadores de los otros tres estados mexicanos que comparten frontera con Texas -Nuevo León, Chihuahua y Coahuila- en medio de la presión de los grupos empresariales.