Globoeconomía

The Economist pone pero a independencia catalana

Sergio Rodríguez

Ante una posible independencia catalana, varios actores del sector económico han dejado saber su opinión. De un lado la revista británica The Economist ha informado que en este momento la independencia de dicha región no sería conveniente pues ni España ni la Unión Europea se encuentran preparadas para esta situación. 

Según The Economist, de aprobarse la iniciativa se crearía un “confrontación dramática” que no beneficiaría a ninguna de las partes. La publicación además agregó que de concretarse el cambio, la recuperación económica por la que pasa esa región de  España tardaría más de lo esperado. 

A esta voz también se ha sumado la del Ministerio de Hacienda de España. La entidad ha dejado en claro que de salir de España, se presentarían varias consecuencias económicas lamentables para esa parte del país. El Ministerio advierte que Cataluña no podría responder ante las pensiones, no contaría con becas para sus estudiantes, no habría capacidad energética y hasta existiría déficit de órganos para transplantes. 

Las voces que contradicen algunas de las posturas para la no separación, argumentan que Cataluña sí está preparada económicamente para ser una región autosostenible. En cuanto a que no se pueda responder ante los 1,4 millones de jubilados, se ha argumentado que la Seguridad Social catalana, durante 12 años, ha tenido un superávit. Solamente cuatro años han sido de déficit.  Otro de los argumentos a favor tiene que ver con que Cataluña aporta casi un quinto del Producto Interno Bruto de España. Durante la crisis entre 2008 y 2010 Cataluña fue una de las regiones más golpeadas. Críticos de la política económica adoptada por el gobierno español para ese momento, aseguraron que la reinversión en Cataluña no fue proporcional a su producción, esto acrecentó el deseo de hacer efectiva una independencia definitiva, pues se aseguró que la región hubiese sido autosostenible para mitigar el impacto.